Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RESUMEN Y CRÍTICAS A “EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI” DE THOMAS PIKETTY

Por Paulina Henoch y Francisco Klapp.

pikettyNadie ha quedado indiferente al éxito de “El Capital en el siglo XXI” de Thomas Piketty, sus predicciones de un futuro de hiper concentración de la riqueza y sus recomendaciones de política, que incluyen un impuesto mundial anual al patrimonio y una tasa marginal máxima de impuesto a la renta de hasta 80%. Pero tal como el libro ha sido celebrado por figuras de la izquierda mundial de la talla de Paul Krugman, también ha recibido serios cuestionamientos, tanto a sus datos como su metodología y sus alarmantes conclusiones.

Es por lo anterior, que el presente informe comienza con un breve resumen de las principales ideas y cifras entregadas en el extenso libro de Piketty -el cual se amplía en detalle en el apéndice-, seguido de una revisión de las principales críticas y reparos que diferentes académicos han planteado, además de algunas cifras relacionadas al discurso de Piketty relevantes para el debate nacional.

Principales Ideas de la Obra

“El Capital en el siglo XXI” es sin duda un gran libro -tanto en su extensión de 700 páginas, como en sus ambiciones - y es en muchas formas varios libros diferentes en uno: una revisión histórica de la evolución y composición del producto, el ingreso y el stock de capital de un grupo de países desarrollados desde el siglo XVIII; un tratado puramente teórico acerca de la dinámica de la razón capital-ingreso ( ) en el muy largo plazo; una revisión de la evolución de la distribución del ingreso (especialmente de la concentración de los más ricos); y, por último, un compendio de recomendaciones de política de alcance global.

La obra, que comienza con una definición de las variables relevantes (PIB, Ingreso, Capital) que estudiará y sobre las que eventualmente construirá sus conclusiones, rápidamente y con cierta grandilocuencia, presenta lo que el autor denomina “La Primera Ley Fundamental del Capitalismo”,  la participación de las rentas del capital dependen de la rentabilidad y la cantidad relativa del mismo, la cual denota con la formula:

formula

Donde es la participación del capital en el ingreso nacional (“lo que se llevan del ingreso nacional los capitalistas”), la razón capital-ingreso ( ), y  la tasa de retorno (neta) del capital. Naturalmente se trata de una identidad contable más, pero que jugará un importante rol en la narrativa que construirá el autor.

Al definir capital supone:

Capital Nacional= Tierra Agrícola + Viviendas + Otro Capital Doméstico + Capital Neto Extranjero

Donde las Viviendas incluyen el terreno sobre el cual son construidas; Otro Capital Doméstico incorpora las construcciones y terrenos usados en negocios maquinaria, computadores, patentes y otros; y Capital Neto Extranjero, que se refiere a propiedad de nacionales sobre activos en el extranjero menos los activos de extranjeros en el país (los siguiente dos gráficos ilustran la evolución de la razón , para Francia e Inglaterra).

graficos piketty

Tras esto se introduce otro de los elementos que definirán las conclusiones y preocupaciones del autor en lo que resta del libro: sus proyecciones para el escenario central del crecimiento mundial del producto y la población para el siglo XXI. Éstas son construidas por Piketty a partir de las tasas de crecimiento de la población estimadas por Naciones Unidas, además de suponer un proceso de convergencia para el crecimiento de los países menos desarrollados que implica que en 2050 igualarían la velocidad de crecimiento del mundo desarrollado –frontera tecnológica-, la cual el autor estima ligeramente por encima del 1%, basado en sus largas serie de datos. Aquí nos aclara Piketty, como hará repetidas veces a través del libro, que las elevadas tasas de crecimiento observadas especialmente desde 1950, son absolutamente irrepetibles y excepcionales, pues no son más que un fenómeno de convergencia de Europa con EE.UU. tras la destrucción de la I° y II° Guerra Mundial, a lo que se ha sumado el proceso de convergencia de las economías menos desarrolladas como China y Asia Emergente.

SIGA LEYENDO EN PG. 3 EL RESUMEN Y CRÍTICAS A “EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI” DE THOMAS PIKETTY

otras publicaciones