Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PERAS CON MANZANAS

Teletrece.cl

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) aún no entrega la tasa oficial de pobreza 2013, que es comparable con las cifras entregadas los años anteriores. Nos intentan confundir diciendo que la metodología tradicional es la de la CEPAL, simplemente para hacernos olvidar que la pobreza aumentó el 2009.

Con la metodología tradicional para estimar la pobreza, el MDS calcula la línea de pobreza extrema valorizando una canasta de alimentos determinada sobre la base de IV Encuesta de Presupuestos Familiares (1987-88). Para actualizar esta canasta, se multiplica este valor con la variación de los precios de los alimentos que la componen. Y para determinar la línea de pobreza se multiplica por 2 si es zona urbana y 1,75 si es rural. En cambio, la metodología de la CEPAL utiliza el mismo método para los años 1990 a 2006. Sin embargo, desde el 2009 actualiza el componente no alimentario por IPC. Adicionalmente la metodología de la CEPAL no considera los mismos ingresos que la metodología MDS. Lo que hace que el 2011 la tasa de pobreza extrema sea mayor, 3,1% en vez de 2,8% de la metodología MDS.

Considerando que en el último tiempo la variación del IPC ha sido menor que el precio de los alimentos, este cambio metodológico tiene efectos importantes en los resultados. Entre noviembre 2006 y noviembre 2009 el IPC aumentó 14,3% y el precio de los alimentos 32,9%; entre noviembre 2009 y noviembre 2011 el IPC creció  6,1% y el precio de los alimentos 14,7%. Mientras que el último período estudiado, entre noviembre 2011 y noviembre 2013, el  IPC creció 4,8% y el precio de alimentos 10%. Dada estas variaciones en los precios, la metodología de la CEPAL determina un valor menos exigente para la línea de la pobreza.

Además, las cifras presentadas no son comparables ya que utilizan metodologías distintas. Basta ver la presentación de la CASEN 2011 del MDS donde la última cifra de pobreza era 14,4% no 10,9% como se presentó este sábado.

La pobreza es más que una cifra, son las personas que tratan de superar la adversidad que les toca vivir. Cuando la pobreza aumentó el 2009 se remecieron todos los programas sociales para mejorar su efectividad. Entre otras cosas, fue creado un sistema de seguimiento de los programas social conocido como el Banco Integrado de Programas Sociales para evaluar si estos programas estabas siendo efectivos. Además, se creó el programa Ingreso Ético Familiar focalizado en los más pobres y quienes más necesitaban herramientas para salir de la pobreza. Sin dejar de lado, el crecimiento económico y sus buenos resultados en la creación de empleo. Cada uno de estos elementos influyó a que en los años posteriores la pobreza bajara de manera importante.

La disminución en la tasa de pobreza en el período 2011 y 2013 en todas las medidas presentadas por el Gobierno claramente es una noticia positiva, pero si logramos alcanzar que la tasa de pobreza llegue a un dígito ojalá que sea de la manera correcta. Es importante recordar que los únicos perjudicados de la falta de transparencia en la metodología utilizada son las familias más pobres de nuestro país.

 

Columna de Paulina Henoch, investigadora del programa Social de LyD, en Tele 13.cl.-

Tags:

otras publicaciones

El Mercurio

El Líbero