Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INVESTIGADORES DE LYD PARTICIPARON EN 6° ENCUENTRO DE LA SOCIEDAD CHILENA DE POLÍTICAS PÚBLICAS

schpp6La Sociedad Chilena de Políticas Públicas realizó su 6° Encuentro Anual en la Universidad del Desarrollo. Su objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de las políticas públicas fomentando el estudio y la investigación de carácter teórico y empírico.

Tres integrantes de Libertad y Desarrollo participaron como expositores en el encuentro, con interesantes presentaciones en diversos temas.

 

Bettina Horst, Gerente General de LyD y responsable de temas relacionados
con descentralización y fortalecimiento de gobiernos locales, participa en la mesa temática sobre "Descentralización: Santiago no es Chile ¿o sí?". La experta expuso sobre la importancia de la descentralización para nuestro país. También comentó la propuesta de la Comisión Presidencial para la descentralización y explicó por qué elegir a los intendentes es algo negativo para Chile.  Ver Presentación de Bettina Horst sobre Descentralización.

 

Por su parte, el Director del Centro de Datos de LyD, Rodrigo Troncoso, presentó los principales resultados de un estudio llevado a cabo por Libertad y Desarrollo, auspiciado por Atlas Foundation en 2014.  La investigación tuvo como objeto estimar el impacto y focalización de los programas SUF, Chile Solidario y Asignación Social (plan piloto del programa Ingreso Ético Familiar). Éstos son programas sociales que condicionan la entrega de beneficios a ciertos compromisos de los beneficiarios, como lo son los controles de salud, asistencia escolar o participación laboral. Ver Presentación de Rodrigo Troncoso sobre Transferencias Condicionadas en Chile

 

En tanto, Alejandra Candia, Directora del Programa Social de LyD, participó en la mesa temática sobre "Reforma a la Salud: ¿Un sistema en la UTI?".

Como panelista, Candia se referió a los principales desafíos que enfrenta nuestro sistema de salud hoy, y a cómo la propuesta presentada por la Comisión Asesora en Salud no logra mejorar la situación ni de los asegurados en el sector privado ni de quienes están asegurados en el sector público.

Respecto al sistema de aseguramiento privado, además de mostrar por qué el Fondo con Seguro Único propuesto por la Comisión no es la solución óptima, propuso mantener un sistema multiseguro pero que permita la compensación de riesgos de tal modo de asegurar la libertad de elección. Ver presentación de Alejandra Candia sobre la Reforma al Sistema de Salud

 

 

otras publicaciones