Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMACEC: OTRO MES DE POBRE CRECIMIENTO

El Banco Central dio a conocer el  IMACEC para noviembre de 2014 el cual registró otro mes de pobre desempeño, tal como lo adelantaba el mercado, con una variación de apenas 1,3 % en comparación con igual mes del año anterior. "Este es un registro bastante similar al de octubre, pero sin duda superior al momento más lento del año cuando se registrara una expansión en el tercer trimestre de un 0,8%, lo que no se observaba desde 2009", asegura Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD.

De esta forma, el indicador mensual de actividad se sitúo en el rango medio-alto de las pobres expectativas de los analistas, las cuales se ubicaban entre un 0,7% y un 1,5%, considerando el mal desempeño de los indicadores de comercio, industria y  producción minera del INE conocidos a fines del mes pasado.

En concreto, este resultado es 0,2 puntos porcentuales menor  a la expansión del mes anterior en 12 meses, y 1,5 puntos menor que el entregado el mismo período un año atrás, con lo que ya se hace más evidente que la base de comparación en 12 meses es bastante débil.

“Con este nuevo resultado mensual, queda nuevamente  claro que cerrar el año con una expansión del producto del 2% parece prácticamente imposible. De hecho, incluso superar el actual 1,7% parece difícil considerando el ritmo de crecimiento mes a mes desestacionalizado que actualmente lleva la economía. En cuanto al año que viene, la situación externa podría darnos una mano, pese a lo que la expansión de la economía chilena de todas formas estaría bastante lejos del crecimiento tendencial”, comenta Klapp.

Con respecto a la serie desestacionalizada, ésta resultó algo más saludable que  la serie sin correcciones, con un crecimiento  de 1,6% en comparación con igual mes de 2013, que contaba con el mismo número de días hábiles.  Mientras que con respecto al mes anterior el indicador crece en un 0,2%.

Un elemento a considerar es el análisis de la velocidad del IMACEC (comparación de promedios trimestrales  consecutivos desestacionalizados  y anualizados) respecto al mes precedente, el cual nuevamente aporta antecedentes adicionales sobre la incapacidad de la economía para repuntar, pero que en el margen al menos sugiere estabilidad y no mayor caída. Esto pues el valor para octubre, es de un 2,3%, algo por encima de los últimos seis meses.

En este contexto, el Banco Central optó en diciembre por mantener  la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 3,0%, en línea con lo que adelantaban diversas encuestas, esto en un contexto de expectativas de inflación aún fuertemente ancladas en 3,0% para el horizonte relevante, sumado a una eventual rápida convergencia de la inflación producto de una demanda interna que no crece y la conocida caída en el precio del crudo. Elementos que de acuerdo al mercado incluso podrían llevar a que hubiera una nueva rebaja de la TPM a comienzos del 2015.

Tags:

otras publicaciones