Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ALEJANDRA CANDIA EN DIARIO FINANCIERO: “LOS RESULTADOS DE LA CASEN QUE ESTAMOS REVISANDO HOY MUESTRAN UN PAÍS QUE NO ES EL DEL 2015”

 

La Directora del Programa Social de LyD, Alejandra Candia, explica los resultados de la CASEN 2013 y no ve que la desigualdad se haya estancado entre 2011 y 2013.

alejandra candia

-¿Cuánto pesó el crecimiento del PIB en la caída de la pobreza?
- Claramente 2013 fue un año donde se vio reflejado un buen momento del país en términos macroeconómicos, tanto de un mayor crecimiento y una mayor creación de empleo y posibilidades de emprendimiento, que claramente debiesen estar afectando la posibilidad de muchas personas de salir de la pobreza.

 

-¿Y qué rol atribuye a las políticas públicas?
- También debe haber un componente de ese estilo. Según la presentación del gobierno, a diferencia de otros períodos en 2011-2013 todos los ingresos aumentaron considerablemente, tanto los ingresos del trabajo como los ingresos por subsidios. El primer quintil también se vio beneficiado con un fuerte incremento de los ingresos del trabajo y de los subsidios. Cuando uno mira focalización, claramente están focalizados en los primeros deciles, sobre todo en los primeros tres, en eso hay un rol de los beneficios que el Estado entrega, pero no nos olvidemos que los primeros quintiles también se vieron beneficiados con un incremento promedio de más de 10% real de los ingresos del trabajo en el período.

Si se miran los indicadores de desigualdad y los de distribución del ingreso en el período 2009-2013, tanto con la metodología nueva como con la tradicional, el indicador 10/10 o 20/20 muestran caídas en el período, o sea hay caídas que no se ven reflejadas fuertemente en el índice de Gini, pero cuando vemos los indicadores de ingresos del 10% más rico versus el 10% más pobre, no podemos hablar necesariamente de estancamiento.

Hay que hacer un llamado a las políticas focalizadas porque cuando uno focaliza bien los recursos puede ver caídas sustentables en los indicadores de desigualdad cuando habla de ingresos monetarios y no autónomos. En términos de tendencia está la necesidad de contar con información de panel que permita incorporar más rápidamente una mirada que incorpore lo que está pasando con las generaciones más jóvenes.

 

-¿Comparte la nueva línea de pobreza y metodología que utilizó para medir pobreza?
- Esta fueron recomendaciones que en general hizo la comisión de expertos que entregó su informe en enero de 2014, que apuntaba a mantener una línea de pobreza comparable con la metodología tradicional, pero hay una disposición al menos a tener una cifra histórica, una cifra con cambios en ingresos actualizada que permita tener una fotografía de la caracterización socioeconómica del país.

La metodología de pobreza multidimensional permite enriquecer respecto a donde pudiesen estar ciertas falencias en ciertas familias, en ámbitos como la educación, electricidad, vivienda, etc. Cuando uno ve esos indicadores hay un importante aumento de la calidad de vida de las personas. El Chile del 2013 era un mejor país que el del Chile del 2009 y 2011, ahora los resultados que estamos revisando hoy muestran un país que no es el del 2015 y eso también hay que tenerlo en cuenta al momento de diseñar políticas sociales a partir de estos resultados.

 

Tags:

otras publicaciones