Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NESI: MEJORAS EN EL EMPLEO Y REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD

Buenos resultados revela la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2013 (NESI)[i]. En ésta, se observa un crecimiento en las remuneraciones, especialmente las de la población vulnerable. Además, aumenta la participación laboral, se reduce la tasa de desocupación (especialmente en las mujeres) y gracias a las mejoras en empleo anteriormente mencionadas, disminuye la desigualdad.

A continuación, se resumen los principales resultados que afectan de manera favorable a la población de menores recursos.

1. Aumento de las remuneraciones, en especial en la población de menores recursos

El aumento de las remuneraciones se concentra principalmente en los hogares de menores recursos. Utilizando el ingreso promedio per cápita que incluye las transferencias en educación, se observa que este ingreso pasa de $ 234.429 a $ 290.934 entre 2010 y 2013, mejorando un 24,1%. El crecimiento para el primer decil en el mismo período fue un 56,1% y para el segundo decil, 41,7%. Por otro lado, para el décimo decil el crecimiento fue un 7,5% en ese mismo período (Cuadro N° 1).

2. Aumentan los ocupados por hogar y se reduce la tasa de desocupación

Mejorar la participación laboral de los grupos más vulnerables sigue siendo un desafío. Cuando se comparan los hogares de menores ingresos con los de mayores ingresos, aún persiste una preocupante diferencia en la tasa de participación laboral y en la tasa de desocupación.

Los ocupados por hogar son el porcentaje del número de ocupados y los miembros del hogar. Uno de los principales resultados de la encuesta NESI 2013 es cómo ha mejorado el número de ocupados por hogar de los distintos deciles de ingreso. En 2010, el 42,6% de los integrantes del hogar estaban ocupados y en 2013, un 44,3%. Tal como lo mencionamos, entre los distintos deciles se observan importantes diferencias en los ocupados por hogar. En el caso del primer decil, en el 2010 los ocupados eran tan sólo un 26,5%; en 2013 la cifra había aumentado a 28,2%. En el décimo decil, en tanto, los ocupados eran 59,5% en 2010 y 61,2% el 2013.

A su vez, se observa una importante reducción de la tasa de desocupación de los jefes de hogar entre los años 2010 y 2013. En toda la población, ésta tasa pasa de 3,83 a 3,04. En el caso de los hombres pasa de 3,13 a 2,65 y las mujeres de 5,90 a 4,05 en ese mismo período. Al igual que en la tasa de ocupación y las remuneraciones, la desocupación también presentó una diferencia entre los grupos de menores y mayores ingresos, por cuanto cayó más aceleradamente en los primeros deciles en relación con los más ricos.

SIGA LEYENDO EL TEMA PÚBLICO COMPLETO EN PG. 3


[i] La NESI es una encuesta del INE cuyo objetivo es levantar información de los ingresos laborales de las personas y otras fuentes de ingresos de los hogares. La NESI forma parte de un módulo complementario a la Nueva Encuesta Nacional de Empleo. Esta encuesta tiene representatividad nacional y regional, se aplica una vez al año en el trimestre octubre-diciembre. Utiliza el ingreso corriente que captura los ingresos netos de la ocupación, excluyendo los descuentos legales e impuestos. Adicionalmente, la NESI distingue entre el ingreso que excluye las transferencias monetarias y no monetarias en educación, con el ingreso que lo incluye.

otras publicaciones