Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DEL DESEMPLEO LYD DIC-2014: CASI LA MITAD DE LOS ENCUESTADOS NO VE UTILIDAD DE AFILIARSE A SINDICATOS

  • El nivel de temor a perder el empleo aumenta 3 puntos porcentuales con respecto al resultado de septiembre y 7 puntos porcentuales frente a la llamativa cifra de junio donde sólo el 20% de los encuestados manifestaba tener una preocupación alta o muy alta de perder su trabajo en los próximos meses. Este nuevo registro de 27% se explica principalmente por un aumento de 8 puntos en la categoría de temor muy alto desde la mencionada medición de julio.
  • A partir de esta versión de la encuesta, se incorporan preguntas para medir la coyuntura. A raíz de la presentación de la reforma laboral por parte del Ejecutivo, se preguntó respecto a la visión de la ciudadanía sobre la utilidad de afiliarse a un sindicato, obteniéndose una mayoría relevante (55% de los encuestados que efectivamente responden) que no ve utilidad en ello (47% del total).

 

  • Sólo un 33% de los encuestados considera que el Gobierno ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo, cayendo fuertemente desde el 54% registrado hace un año.

 

 

El mercado sigue dando señales más claras de un menor dinamismo, luego de haberse mostrado resistente a la caída en la actividad económica registrada desde mediados de 2013, según la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo correspondiente a diciembre de 2014.

Es así como el porcentaje de familias (44%) que tiene a alguien sin trabajo prácticamente se mantiene frente a septiembre de 2014 (46%), pero aumenta 6 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de diciembre de 2013.

Consistentemente con lo anterior, el nivel de temor a perder el empleo en diciembre de 2014 aumenta 3 puntos porcentuales con respecto al resultado de septiembre y 7 puntos porcentuales frente a la llamativa cifra de junio donde sólo el 20% de los encuestados manifestaba tener una preocupación alta o muy alta de perder su trabajo en los próximos meses. Este nuevo registro de 27% se explica principalmente por un aumento de 8 puntos en la categoría de temor muy alto desde la mencionada medición de julio.

Respecto a la expectativa de la situación de empleo general en el país a 3 meses, sólo un 20% de los encuestados responde que cree que mejorará, manteniéndose con respecto a septiembre, pero disminuyendo 11 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2013. En tanto, los que consideran que empeorará retroceden 3 puntos con respecto a la medición anterior, pero aumentan 12 puntos pocentuales con respecto a un año atrás. Este resultado parece más alineado con las menores cifras internas, y las bajas perspectivas de los consumidores, como por ejemplo aquellas recogidas por el IPEC o el IMCE.

Al alargar a 1 año el plazo para la pregunta sobre la expectativa de la situación de empleo en el país, un 29% de los encuestados responde que cree que ésta mejorará (35% en diciembre de 2013) y un 23% cree que ésta empeorará, subiendo 9 puntos frente a la medición de hace un año.

Si bien una mejor remuneración lidera, al igual que de costumbre, como la principal aspiración (41%), se mantiene tras la enorme caída de septiembre, que acerca la cifra a solo un par de puntos de los peores momentos de las crisis de 2009.

Sólo un 33% de los encuestados considera que el Gobierno ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo, cayendo fuertemente desde el 54% registrado hace un año.

A partir de esta versión de la encuesta, se incorporan preguntas para medir la coyuntura. A raíz de la presentación de la reforma laboral por parte del Ejecutivo, se preguntó respecto a la visión de la ciudadanía sobre la utilidad de afiliarse a un sindicato, obteniéndose una mayoría relevante (55% de los encuestados que efectivamente responden) que no ve utilidad en ello.

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,2 puntos porcentuales y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que Libertad y Desarrollo realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 1.066 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 80% de los hogares.

VEA LA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DEL DESEMPLEO LYD - DICIEMBRE 2014

otras publicaciones