Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MIGRACIONES EN CHILE: ESTADO ACTUAL, ESTADO DE BIENESTAR Y OPORTUNIDADES

Las migraciones en nuestro país son un fenómeno creciente y la decisión del tipo de políticas migratorias a elegir depende de variables políticas, culturales, sociales y económicas. En Chile, la discusión y la polémica sobre políticas migratorias ha sido bastante menor y no parece haber una debida valoración de los aportes de los inmigrantes ni se aprecian las ventajas de generar incentivos para la migración.

Las Migraciones en Chile

Según estimaciones del Departamento de Extranjería y Migración, en Chile habría 441.529 inmigrantes, que representan aproximadamente un 2,5% de la población total, por debajo del promedio mundial y menos de la mitad del porcentaje en países desarrollados. Todo indica que este porcentaje será creciente, tanto por la reunificación familiar de los inmigrantes como por el aumento de la renta per cápita y por la estabilidad política chilena con respecto a los países de países vecinos. Al respecto, según los datos del CENSO 2012, se mantiene la tendencia de las últimas décadas en cuanto a la procedencia latinoamericana de los inmigrantes (Ver Tabla N° 1), aunque se observa un creciente interés de colombianos y norteamericanos.

En los últimos 5 años, Perú mantiene su posición preponderante, pero con un incremento significativo de inmigrantes procedentes de Colombia y Estados Unidos, como se observa en la Tabla N° 2.

Según el Censo 2012, siguiendo la tendencia mundial, el 43,56% de los migrantes tiene un nivel educacional superior a la media nacional, es decir, se trata de migrantes con un nivel de calificación alto; un 30,09% posee educación media completa; un 18,54% tiene básica completa, un 1,37% pre básica y sólo un 0,44% nunca asistió a un establecimiento escolar. Todas estas cifras confirman los análisis iniciales que se extraen de la encuesta CASEN 2009.[i] Es posible además que las dificultades para homologar títulos obtenidos en el exterior impidan que aumente la superioridad educacional de los extranjeros residentes en nuestro país.

SIGA LEYENDO EL TEMA PÚBLICO COMPLETO EN SU TERCERA PÁGINA

  • [i] OCDE. (2013). "International Migration Outlook 2013". Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
  • [i] Bellolio, Álvaro; Franco, María y Ramírez, Jorge. (2012). "Migraciones en Chile: Diagnóstico y lineamiento de propuestas". Libertad y Desarrollo. Serie Informe Sociedad y Política N° 129.

otras publicaciones