Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LyD junto a DF realizan seminario “Debate constitucional y su dimensión económica” en nuevo auditorio

En el marco del debate sobre reforma constitucional, Libertad y Desarrollo y Diario Financiero llevaron a cabo el seminario “Debate Constitucional y su Dimensión Económica”.

El encuentro, dirigido especialmente a directores, ejecutivos y fiscales de empresas; estudios de abogados; y académicos, se realizó en el Auditorio LyD. El Director de Diario Financiero, Roberto Sapag, moderó un panel en el cual expusieron sus puntos de vista los abogados constitucionalistas y académicos Jorge Correa Sutil, Arturo Fermandois, Francisco Zúñiga y José Francisco García.

Jorge Correa Sutil señaló al comienzo del encuentro que hay un ambiente peligroso en el país y que para que el proceso de reforma constitucional sea institucional no hay otra alternativa de que la haga el Presidente de la República. "Cualquier forma de participación vinculante debe estar aprobada por el Congreso si queremos que sea institucional", reafirmó.

Luego, el abogado Francisco Zúñiga manifestó que lo que se debiera hacer en Chile es avanzar hacia un Estado Social de Derechos.

El Coordinador de Políticas Públicas de LyD, José Francisco García, indicó que en el continente hay malas experiencias con las Asambleas Constituyentes, lo que es una mala señal. También, aseguró que le parece peligroso sostener que la asamblea constituyente va a "mejorar las condiciones de igualdad, deliberación y representación de la Asamblea" en relación al Congreso.

Por su parte, el ex Embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois, admitió que una Asamblea Constituyente debiera realizarse a través de nuestras reglas establecidas y nuestro Estado de Derecho.

otras publicaciones