Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JAIME BELLOLIO PARA RECHAZAR EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN

REPRODUCIMOS LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JAIME BELLOLIO EN LA VOTACIÓN DE LA IDEA DE LEGISLAR DEL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN, EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA.

"Señor presidente, hoy se nos hace votar después de 30 sesiones un proyecto de ley en el cual sólo ha habido improvisación e incertidumbre. Es el proyecto del cual más se ha dicho y desdicho. Un proyecto que cambia todos los días según quién habla. Nos han dicho 20 veces que va a cambiar, pero no tenemos idea en qué ni cómo y cuánto significa. Aún no tenemos idea de qué es realmente lo que quiere hacer el gobierno.

No tenemos idea de si quieren mejorar los sueldos de los profesores y aumentar las horas para poder preparar las clases, así como la debida evaluación de los mismos.

No tenemos idea de cómo quiere crear condiciones para una educación inicial de calidad. En ninguna parte del mundo es obligatorio la sala de cuna y los jardines infantiles, porque algunos niños pueden estar peor. La clave no es la pura cobertura, es la calidad.

No tenemos idea de cómo quiere traspasar y administrar las escuelas municipales, de hecho el ministro dice que quiere crear entre 60 y 80 agencias que administren 200 escuelas cada una, cuando en Chile hay solo 5.500 escuelas y nadie administra mas de 50.

No tenemos idea de qué realmente va a pasar con los estudiantes de los centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades privadas.

Se ha dicho mucho, pero hasta ahora no se ha hecho muy poco, y no hay nada concreto.

El antiguo adagio: Si no sabes dónde vas, no importa qué camino tomes, parece ser la constante en materia de educación.

Nuestros niños y niñas, los jóvenes, los padres y apoderados, los profesores y asistentes de la educación no merecen esto.

Es una irresponsabilidad votar este proyecto tal como está. No es que dé algunos pasos en la dirección equivocada, sino que da pasos agigantados hacia el error.

Aquí no estamos votando sí o no a ésta mala reforma, no otra. Esta que obliga a ser dueño de la infraestructura, a no tener gravámenes, que compra colegios, que deja peor a 600.000 niños. Creo no podemos ser cómplices de algo que va a afectar a millones de niños y sus familias, por un gustito ideológico del gobierno,  con un experimento, completamente infundado y puramente teórico.

Pareciera que hay una sola cosa clara en materia de educación: no creen en los colegios subvencionados, no creen en las decisiones de los padres y apoderados, y quieren tomar control estatal de la educación.

Por eso consideran que los padres son ignorantes, que los sostenedores son unos abusadores y lucradores, que los municipios son incapaces  Les molesta que los padres y apoderados no quieran lo que están proponiendo, por eso insultan a la Confepa, por eso nos insultan a nosotros.  Cuando se les acaban los argumentos, van siempre a lo mismo: que si alguien está en desacuerdo con ustedes, es porque tiene intereses económicos o porque es ignorante.

Señor ministro, queremos un cambio en la educación. Pero uno de calidad. Que parta de la sala de clases y de lo que ocurre dentro de las escuelas. Que parta con los profesores y educadoras de párvulo. Que mire cómo aprenden nuestros niños. Que ellos sean el foco de nuestra reforma. Que escuche a las familias, a los padres y apoderados, a quienes están educando día a día.

Señor presidente, voto que no porque como dijo hace casi 100 años Gabriela Mistral: “Algún día los gobiernos no habrán sino de dar recursos a los particulares que muestren su eficacia en la educación. También pesó sobre mi el estado docente, centurión que fabrica programas y no deja poner sabor de alma”.

Voto que no porque creo que la educación es para formar hombres y mujeres libres, y este proyecto quita libertad.

Voto que no porque educar no es un mero proceso técnico, sino que sacar lo máximo de cada uno de nosotros, en materia intelectual, emocional, física y espiritual, y esta reforma ni siquiera lo menciona.

Voto que no porque creo en las familias y en las escuelas, en los profesores y educadores. Y aquí se les ofende y se les ignora

Voto que no porque quiero una mejor educación, y esta reforma es todo lo contrario".

otras publicaciones