Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CAPITALIZACIÓN A CODELCO: PERSISTEN SERIAS DUDAS SOBRE LA RENTABILIDAD DE SU CARTERA DE PROYECTOS

El gobierno firmó el proyecto de ley que autoriza una emisión de deuda de US$ 3.000 millones con el objetivo de capitalizar a CODELCO, los que se desembolsarían en forma anual, y se complementan con US$ 1.000 millones de capitalización de excedentes de la empresa. Esta capitalización se efectúa en un contexto en que  persisten serias dudas sobre la efectiva rentabilidad de la cartera de proyectos de la empresa estatal, considerando los reducidos retornos que genera actualmente y la tendencia fuertemente creciente que muestran los costos de producción.

La Economista Senior de LyD, Cecilia Cifuentes señala que es importante tener en consideración que estos proyectos generarían sólo aumentos marginales en la producción de la empresa estatal en un escenario optimista, ya que en término globales sólo reemplazan la caída natural de las minas en operación, por lo que el tema de costos es crucial. "Esta alternativa de financiamiento no ayuda en términos de aclarar esas dudas, ya que los intereses de esa deuda los terminaremos pagando todos los chilenos con nuestros impuestos, independiente si los proyectos son buenos o malos para el país", agrega. El gobierno ha señalado que “estos montos serán entregados en forma anual, sujetos al cumplimiento de metas del plan de negocios de desarrollo de la empresa". Sin embargo, no es claro en qué forma se verificaría este cumplimiento de metas, siendo difícil también la suspensión de los aportes en caso de que las metas no se cumplan. Sería positivo el establecimiento de metas más claras en términos de productividad.

"Producto de lo anterior, podría ser preferible que fuera la empresa la que se endeudara, ya que eso le genera la necesidad de obtener retornos para pagar las deudas, y cumple entonces con un criterio de mayor transparencia", indica Cifuentes. Se ha argumentado que eso podría deteriorar su calidad crediticia. De ser así, lo más razonable sería entonces que buscara algún porcentaje de capital privado, ya que esa sí sería una prueba de blancura sobre la bondad de los proyectos en carpeta.

otras publicaciones