Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumento en el desempleo acorde con meses de invierno, preocupación por escaso empleo asalariado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la cifra de desempleo correspondiente al trimestre móvil abril-junio 2014, la cual aumento alcanzando un 6,5%.

Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, recalca que a pesar que la tasa de desempleo ha mostrado aún aumentos moderados, las señales de que la desaceleración del producto ya impacta el mercado laboral son cada día más evidentes.

“Con el comienzo de los meses de invierno vemos la clásica estacionalidad asociada, por lo que no se debe interpretar demasiado de la caída del empleo y la fuerza de trabajo con respecto al trimestre anterior (otoño). En lo más relevante, más allá de que en doce meses aumente 0,3 puntos la tasa de desocupación, preocupa el marcadísimo menor dinamismo de las remuneraciones reales y  la composición de los empleos que se están creando", señala. De los poco más de 100 mil  nuevos ocupados con respecto al mismo trimestre de 2013, algo más de 90 mil corresponden a empleos por cuenta propia, y sólo 20 mil corresponden a trabajo asalariado.

Ahora bien, un empleo por cuenta propia no es necesariamente de peor calidad, pues los emprendimientos (aún sin empleados), profesionales y técnicos independientes pertenecen a esta categoría. Sin embargo  una participación tan mayoritaria en la creación definitivamente es algo que sugiere que las condiciones del mercado han cambiado y que encontrar trabajo asalariado está resultando más difícil. "Es tan importante este fenómeno que se valora muchísimo la iniciativa del INE de agregar en esta última edición una separata técnica con mayores antecedentes respecto a este fenómeno y una caracterización de estos trabajadores por cuenta propia, los cuales por ejemplo, corresponden en un 19%  a  trabajadores no calificados y en un 18% ejercen su actividad en la calle o vía pública", explica Klapp.

Respecto del trimestre móvil anterior, la Fuerza de Trabajo disminuye un -0,2%  mientras que la  Ocupación  lo hizo en un -0,4%,  lo que naturalmente es influido nuevamente por el pobre desempeño de la agricultura, el comercio y la hotelería, acorde con el comienzo de los meses de verano.

En doce meses, el resultado estuvo influido por un crecimiento de  la ocupación, de  un 1,3%, por debajo del crecimiento de la fuerza de trabajo de 1,6%, lo que explica la caída de 0,3 puntos porcentuales en la tasa de desempleo versus igual trimestre del 2013.

Es así como en doce meses se crearon 100.770 empleos, mostrando un dinamismo muy inferior al mes anterior y  la segunda mitad del 2013.

Para el economista, en términos de calidad de empleo, los resultados son  bastante más pobres que lo visto en los últimos años. Con respecto al mes anterior se destruyeron 20.210 empleos asalariados, lo que  representa un retroceso de  -0,4%. En doce meses la creación de empleos asalariados alcanzó apenas los 21.550 puestos, lo que representa un moderado crecimiento de 0,4%. En cuanto a los indicadores de empleo asalariado, 86,5% declaró contar con contrato escrito, lo que representa una caída desde el 86,9% de igual trimestre de 2013, mientras que los asalariados con contrato definido prácticamente se mantienene pasando de un 28,7% a un 28,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

La mantención de tasas de desempleo, desde fines del año 2012, por debajo del 6,5%  parecería estar llegando a su fin, lo que es ratificado por la reciente medición independiente de la Universidad de Chile para el Gran Santiago. "Esto al menos en los meses de invierno venideros, lo que resulta del todo esperable luego de 10 meses donde el crecimiento no ha superado el 3,0%", asegura Klapp.

otras publicaciones