Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INFORME OCDE: CHILE ES EL QUINTO PAÍS CON MAYOR REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD ENTRE 2007 Y 2011

El último informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nos muestra que dentro de este grupo, Chile es uno de los países que más ha avanzado en los desafíos sociales en el período.

Ante la reciente crisis económica vivida en el año 2008, tanto la OCDE como otros organismos internacionales han estudiado los efectos de esta crisis en la población y de su recuperación. Lo deseable sería que toda la población mejore sus ingresos después de una crisis financiera y en especial el 10% más pobre. Esto es precisamente lo que ocurrió en Chile entre los años 2007 y 2011: el 10% más pobre aumenta más que el 10% más rico (4,9% contra 2,7%). En tanto, en el promedio de los países de la OCDE, ambos grupos: el 10% más pobre y el 10% más rico, caen. El  10% más pobre lo hace en un -1,6% y el 10% más rico, en un -0,8%[1].

Si bien, cuando analizamos este tipo de estudios llama la atención que somos el país que tiene el peor nivel de desigualdad de este grupo[2], en este caso, al revisar detalladamente el presente informe, se muestra que somos uno de los países que más ha avanzado en la reducción de la desigualdad entre los años 2007 al 2011. Somos el quinto país de este grupo que más reduce la desigualdad[3] y el tercer país que más ha aumentado el ingreso de los hogares en el período señalado[4].

Luego, cuando se analizan los datos de pobreza, Chile sigue siendo uno de los países que más avanza. Mientras que en el promedio de los países de la OCDE la pobreza relativa[5] aumenta de 11,5% a 11,2% en el período de recuperación de la crisis, Chile disminuye de 19,2% a 17,8%[6]. A su vez, Chile es el país que más disminuye la pobreza absoluta o anclada en el año 2005 durante ese mismo período, en un -5,9% (Ver Gráfico N°1).


[1] Ver Figura 3 del informe. http://www.oecd.org/social/inequality.htm

[2] Se debe considerar que el resto de los países de la OCDE tiene un nivel de ingreso superior y que el monto de las transferencias monetarias es mayor, ya que toman en cuenta las pensiones que son públicas.

[3] Ver Figura 1 del informe.

[4] Ver Figura 2 del informe.

[5] Pobreza relativa entendida como la población cuyo ingreso no supera al 50% de la media de los ingresos.

[6] Ver Figura 5 del informe.

otras publicaciones