Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

REFORMA TRIBUTARIA, MITOS Y ¿REALIDADES?

Chile B

REPRODUCIMOS LA COLUMNA DE NATALIA GONZÁLEZ, DIRECTORA DEL PROGRAMA LEGISLATIVO DE LYD, PUBLICADA EN CHILE B.

En el sitio web reformatributaria.gob.cl, que corresponde a un sitio electrónico oficial del Gobierno de Chile, se presenta una sección que se llama “Mitos y Realidades” en relación con la discusión de la reforma tributaria.

Llaman especialmente la atención algunas de las “realidades” allí descritas. De manera textual, se señala como un “Mito” lo siguiente: “El fin del DL 600, franquicia especial que favorece a empresas extranjeras, afectará la inversión extranjera” y, como una “Realidad” al respecto, lo que se indica a continuación: “Falso. Solo 1 empresa se ha acogido al DL 600 en 23 años. La inversión extranjera llega a Chile por nuestra estabilidad y seriedad como país”. La descripción de la “realidad” del Gobierno en esta materia no deja de ser sorprendente.

Si se visita otro sitio oficial del mismo Gobierno, esta vez, el del Comité de Inversiones Extranjeras, se puede constatar que la mayoría de los inversionistas extranjeros ha utilizado este mecanismo. En efecto, en dicho sitio se indica que más del 60% de la inversión extranjera materializada desde 1974 ha ingresado al país a través del mecanismo que establece este decreto (D.L. 600)”, inversión que, según información disponible en el mismo medio, asciende a más de US$ 90 mil millones provenientes de inversionistas de diversos países. En efecto, en esa misma página web se puede acceder a información sobre la experiencia de diversos inversionistas extranjeros que se han acogido al DL 600, para invertir en Chile, en distintos rubros, de manera que mal puede sostenerse que sólo “1 empresa” se ha acogido a dicho mecanismo en 23 años.

Todos esos inversionistas destacan nuestra estabilidad, confiabilidad y transparencia, cuestión a la que el DL 600, entre otros factores, ha contribuido. Demás está decir que el DL 600 es mucho más que un estatuto de invariabilidad tributaria, cuestión que traigo a colación en caso que hubiera sido eso lo que el Gobierno quiso decir en esta página web oficial, que solo una empresa se ha acogido al mecanismo de invariabilidad, pero lo cierto es que no nos corresponde a los ciudadanos intentar adivinar qué quiso decir el Gobierno, sino más bien escrutar la información oficial que se transmite y que en este caso no es correcta.

Otro de los “Mitos” ahí descritos señala que La reforma tributaria le dará demasiado poder al SII”. En la sección “Realidad” —asociada a este mito— se indica: “Se fortalecerá la fiscalización para reducir la evasión y elusión de las grandes empresas…”.Llama la atención la forma de presentación de “esta realidad”, no solo por el tono, que no contribuye a un diálogo constructivo, sino porque además no se condice con el tenor literal del proyecto de ley presentado. Bajo el mismo,las nuevas y numerosas facultades que se otorgan al SII son de aplicación general, en el sentido que afectarán a todos los contribuyentes, grandes pequeños y medianos y a los contribuyentes personas naturales. Demás está decir que para aquellos contribuyentes que no cuenten con asesores y expertos calificados la carga de probar la legitimidad de sus operaciones será aún más gravosa. Hay otros mitos y “realidades” expresadas en esa página web que bien valdría la pena revisar y comentar, y que la extensión de este documento no permite analizar.

Tags:

otras publicaciones

Diario Financiero

La Tercera