Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRECIMIENTO DEL PRIMER TRIMESTRE APENAS EN TORNO A 2,4%

El Banco Central dio a conocer el tercer IMACEC de 2014, que registró una variación de apenas 2,8% en comparación con igual mes del año anterior. Se situó incluso por debajo de las muy moderadas expectativas del mercado, que se encontraban en torno al 3%, dado los pobres resultados sectoriales conocidos a fines de abril, especialmente para minería e industria.

“Tras este pobre nuevo resultado, el primer trimestre de 2014 acumula un crecimiento preliminar de apenas 2,4% versus igual periodo del año anterior, más aún, en los últimos seis meses se acumularía un crecimiento de tan sólo 2,6%, cifras que serán confirmadas y ampliadas por el Banco Central en días próximos cuando se publiquen las cifras actualizadas de Cuentas Nacionales”, comenta Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD.

Este resultado es 0,1 puntos porcentuales inferior al crecimiento en doce meses registrado el mes anterior, y 1,1 puntos porcentuales menor que el entregado el mismo período un año atrás.

Con respecto a la serie desestacionalizada, ésta también resultó bastante inferior al mes anterior, con un crecimiento de 1,8% en comparación con igual mes de 2013, que contaba con un menor número de días hábiles.

“El resultado del mes se vio particularmente influido por el pobre desempeño de la minería, la cual avanzó apenas un 1,0% en doce meses, a lo que se suma otro mes de pobres resultados en la manufactura, los cuales fueron de alguna forma mitigados por el buen desempeño del comercio minorista que aún se mantiene, así como los buenos datos para servicios empresariales y personales”, explica el economista.

Un aspecto a considerar es el análisis de la velocidad del IMACEC (comparación de promedios trimestrales  consecutivos desestacionalizados  y anualizados) respecto al mes precedente, el cual aporta antecedentes adicionales sobre la desaceleración que experimenta la actividad económica nacional, que -en el margen- no da mayores señales de recuperación, aunque tampoco pareciese mostrar mayores caídas. Esto, pues el valor para marzo es de un 2,5%, si bien algo por encima de la cifra de febrero de 2,3%, está lejos de los resultados de mediados del año 2013, que en julio, agosto y septiembre promediaron un 6,0%.

En este contexto, el Banco Central optó en marzo por reducir nuevamente la Tasa de Interés de Política, para luego mantenerla en abril, acumulándose una baja de 1,0 punto, luego de casi 20 meses de pausa desde comienzos de 2012, siempre considerando la existencia de un mercado laboral que aún se mantiene muy estrecho, con una tasa de desocupación de 6,5% en el trimestre enero-marzo.

“Con esto los pronósticos para el crecimiento real del producto en 2014, situados en torno a 3,3% - 3,4% parecerían incluso demasiado elevados de no recuperarse marcadamente el dinamismo en los próximos meses”, asegura Klapp.

otras publicaciones