Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ALEJANDRA CANDIA Y MARÍA PAZ ARZOLA: «MINUTA MINISTERIAL DE EDUCACIÓN»

A CONTINUACIÓN, REPRODUCIMOS LA CARTA DE ALEJANDRA CANDIA Y MARÍA PAZ ARZOLA PUBLICADA HOY EN LA TERCERA.

De acuerdo a lo informado, el Gobierno instruyó a los ministros sobre las respuestas a entregar en materia de lucro, selección y financiamiento compartido. Lamentablemente, éstas no se condicen con el potencial efecto del proyecto e ignoran la evidencia existente.

Señala que “los establecimientos particulares subvencionados con fines de lucro tienen peores resultados que los municipales” y que los primeros “tienen docentes con menos experiencia…”. Lo primero es falso, y de hecho la evidencia para Chile encuentra lo contrario (Chumacero y Paredes 2008; Elacqua 2008). Lo segundo se podría explicar porque los docentes en el sector municipal reciben una remuneración más alta a medida que aumentan su edad (porque que el estatuto docente premia la experiencia), mientras que los más jóvenes optan por el sector particular subvencionado.

Por su parte, se señala que no se amenazará a proyectos privados que tienen vocación por la educación, suponiendo erróneamente que los sostenedores no la poseen. El proyecto sí es una amenaza al sector particular subvencionado: alrededor de un tercio de los sostenedores ha declarado que optaría por cerrar. No sólo eso, constituye una amenaza inmediata a la integración social, en la medida que todos los establecimientos que cobran financiamiento compartido y reciben de forma gratuita a alumnos prioritarios con subvención escolar preferencial, la dejarán de percibir inmediatamente.

Finalmente, respecto al caso de los colegios emblemáticos, el Gobierno escogió un mecanismo de selección que en vez de premiar el esfuerzo, deja el futuro de los alumnos al azar y no en manos de un proceso objetivo. Además, se impide la creación de nuevos colegios de excelencia, fórmula que ha logrado mejorar las oportunidades de varias generaciones..

Esperamos pronto conocer la evidencia que sustenta la relación entre los cambios propuestos por el Ejecutivo y cómo estos mejoran la calidad de la educación de nuestro país.

otras publicaciones