Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MINISTRO ANUNCIA EL TÉRMINO DE LA SELECCIÓN EN LICEOS EMBLEMÁTICOS

El Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre confirmó que se enviará un proyecto de ley para poner fin a los procesos de selección por mérito académico, hoy aceptados en enseñanza media. Lo anterior ha generado polémica debido a la incertidumbre que se siembra sobre el futuro de los establecimientos que utilizan este tipo de prácticas, como los liceos emblemáticos, que tienen una larga tradición y que hoy sobresalen por su calidad entre la educación pública municipal.

Pero más allá de la tradición de colegios como el Instituto Nacional, que es indudable, el punto es si se justifica una medida como ésta, tanto en términos del impacto que tendrá sobre la calidad del sistema, como también respecto a las oportunidades para los estudiantes.

¿Aumentará la calidad de los demás colegios o del sistema en general, por eliminar la selección académica en los liceos emblemáticos? No hay evidencia para pensar que esto ocurrirá. El efecto par en el que se basan quienes apoyan esta medida no está sustentado por la evidencia empírica: no es claro que exista un efecto par, ni tampoco la forma que éste tendría. "Esto quiere decir que no sabemos si un alumno de bajo rendimiento se beneficia o perjudica en una clase con otros niños más avanzados. Tampoco sabemos si un alumno aventajado se verá perjudicado o favorecido de asistir a una clase con alumnos menos talentosos, o bien, si el óptimo es que un profesor enseñe en cursos homogéneos que faciliten su labor", explica María Paz Arzola, investigadora del Programa Social de LyD.

Las dificultades para estimar el efecto par han hecho que la evidencia no sea clara ni concluyente, y que -por lo tanto- no sea capaz de apoyar ni descartar una política como la que se pretende implementar. Sobre la evidencia internacional respecto al efecto de los liceos de excelencia, ésta también es variable según el país.

Respecto al caso más emblemático en nuestro país, el del Instituto Nacional, un estudio del CEP[1] compara los resultados en la PSU de alumnos que estuvieron por sobre (matriculados) y por debajo (no matriculados) del puntaje de corte en la prueba de admisión. Mediante modelos de regresión discontinua, los autores encuentran que el efecto de asistir al Instituto Nacional sería de 26 puntos adicionales en la PSU (0,25 desviaciones estándar), lo que equivale al 95% de la brecha entre los establecimientos municipales y particulares subvencionados. Adicionalmente, estudian lo que ocurre con los puntajes SIMCE de alumnos que fueron admitidos aun cuando estuvieron bajo el puntaje de corte: estos también registran una diferencia positiva por sobre quienes no fueron admitidos, lo que daría cuenta del impacto positivo del Instituto Nacional más allá de la selección.

¿Aumentarán las oportunidades si se elimina la selección académica? María Paz Arzola sostiene que si consideramos que la disponibilidad de oportunidades debe -en algún grado- reconocer el esfuerzo, entonces la selección por motivos académicos se justificaría como una forma de premiar a quienes han trabajado más duro en la etapa escolar básica. Si consideramos que las oportunidades deben darse a todos por igual, lo cierto es que el proceso de selección es un detalle poco relevante para la discusión. "En cambio debiéramos estar hablando sobre cómo mejorar la calidad de los profesores y directores de todos los rincones del país, de manera que cada niño y joven pueda optar a una educación de calidad, independiente del tamaño del bolsillo de su familia", advierte la economista.

Pareciera que, una vez más, el Gobierno está dando énfasis a temas poco relevantes para resolver los problemas de los chilenos, desviando no sólo la atención, sino la discusión y los recursos públicos de las materias de fondo que sí tendrán un impacto en la calidad del sistema escolar.


[1] Bucarey, A.; M.Jorquera; P.Muñoz; S.Urzúa. (2014). “El efecto del Instituto Nacional. Evidencia a partir de un diseño de regresión discontinua”. Estudios Públicos N° 133, Centro de Estudios Públicos (CEP). http://www.cepchile.cl/1_5518/doc/el_efecto_del_instituto_nacional_evidencia_a_partir_de_un_diseno_de_regresion.html#.U1k5a1V5OLh

otras publicaciones