Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

8 MITOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA DE BACHELET QUE NO HAY QUE CREER

MITOS REALIDAD
REFORMA TRIBUTARIA DE BACHELET NO AFECTARÁ LA INVERSIÓN El alza a los impuestos de las empresas reduce la inversión, pues aumenta el costo de capital y especialmente para las Pymes que tienen pocas opciones externas de financiamiento y usan esos recursos para potenciar sus empresas.
REFORMA TRIBUTARIA DE BACHELET POTENCIARÁ EL CRECIMIENTO Al reducir la inversión, la consecuencia inmediata es que disminuye el crecimiento ya que las empresas son el motor de éste. Al caer la inversión se crean menos empleos, golpeando directamente la calidad de vida de los chilenos.
REFORMA TRIBUTARIA DE BACHELET MEJORARÁ LA DESIGUALDAD EN CHILE Los efectos de los impuestos a las empresas sobre la distribución del ingreso son inciertos ya que parte la paga el consumidor, otra el trabajador y otra el empresario. Es mucho mejor redistribuir con el gasto.
REFORMA TRIBUTARIA DE BACHELET NO TENDRÁ IMPACTO EN LAS PYMES La Presidenta adelantó una rebaja del PPM para micro y pequeñas empresas, pero aún así subsisten dudas sobre el real impacto en este segmento. Además, aumentar el impuesto de timbres y estampillas encarece aún más el crédito para las empresas, especialmente las Pymes.
EL FUT ES UN MECANISMO DE EVASIÓN DE IMPUESTOS PARA LOS RICOS No, el FUT permite que montos que aún no han sido retirados se reinviertan en la empresa o se traspasen a través del mercado financiero a otras empresas o personas que buscan financiamiento dando pie a gran parte del –aún insuficiente- ahorro nacional.
EL FUT SE PRESTA PARA ABUSOS Eliminar completamente uno de los elementos claves del sistema tributario que aporta ahorro e inversión constituye un tremendo error. Los  defectos que hay pueden ser identificados  para ser corregirlos.
CHILE TIENE UN SISTEMA TRIBUTARIO ÚNICO CREADO A MEDIDA PARA LOS RICOS El sistema que tenemos hoy no es único. Pertenece a un grupo de países cuyos sistemas suelen ser reconocidos por ser completamente integrados y más equitativos desde una perspectiva horizontal (como Australia y Nueva Zelanda).
SISTEMA TRIBUTARIO CHILENO GENERA DESIGUALDAD Y FAVORECE A LOS MÁS RICOS Si bien éste no mejora la distribución del ingreso, tampoco la empeora. Lo que resulta absolutamente coherente con un país que ha optado por mantener un gasto público bien focalizado e impuestos poco distorsionadores, lo que sí mejora la distribución del ingreso.

otras publicaciones