Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UN NUEVO DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE

LES DEJAMOS LA COLUMNA DE JOSÉ FRANCISCO GARCÍA, COORDINADOR DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE LYD.

29 años se conmemoran mañana del asesinato de los hermanos Vergara Toledo.  Más allá de tratarse evidentemente de una fecha que retrotrae al país a momentos de violencia política –y violaciones a los Derechos Humanos–, dicha conmemoración ha dado pie para que la delincuencia común se apodere de una serie de lugares específicos (Villa Francia, Peñalolén o San Bernardo), instrumentalizándose esta fecha para la comisión de delitos de diversa índole, y daños a la propiedad pública y privada. Más aún, comienzan a hacerse frecuente imágenes que muestran la quema de buses del Transantiago, o decenas de Carabineros lesionados.

Y si bien La Moneda ha dado señales positivas de organización entre el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, y las policías, para actuar preventivamente, sólo mañana tendremos una evaluación final acerca de cuan efectiva fue dicha coordinación y acción preventiva. Lo anterior es relevante, porque el gobierno del Presidente Piñera, mediante tal coordinación logró disminuir de manera considerable los hechos delictivos y de violencia producidos en esta fecha. En efecto, el accionar preventivo estuvo enmarcado, por ejemplo, en arrestos significativos por parte de la Policía de Investigaciones en el marco de un operativo nacional, el Plan Antidelincuencial Selectivo (PLAS), respecto de individuos prófugos de la justicia con órdenes de detención pendientes por diferentes delitos. Asimismo, buena parte de la lógica con la que opera el Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) y la información histórica que se posee, permite -una vez más- preveer con facilidad, y por tanto, prevenir de manera efectiva, los focos delictivos tanto en la Región Metropolitana como en otras.

Bajo este escenario, el día del joven combatiente aparece como el primer gran desafío del actual gobierno en términos de su accionar en materia de orden público. Pero ello obviamente requiere de voluntad política.

otras publicaciones