Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TRES MEDIDAS QUE NO APUNTAN AL PROBLEMA DE FONDO EN EDUCACIÓN

A CONTINUACIÓN, REPRODUCIMOS LA CARTA DE RODRIGO TRONCOSO (LYD) Y JOSÉ DE LA CRUZ GARRIDO (UDD) PUBLICADA EN LA TERCERA.

El Ministro de Educación anunció que dentro de los primeros 100 días enviará los proyectos de ley que ponen fin al copago, al lucro y a la selección. Lamentablemente, ninguna de las tres medidas apuntan al problema de fondo: la calidad. Primero se anuncia el fin al lucro. Si éste mejorara la educación, ¿por qué algunos de los mejores colegios son privados y con fines de lucro? Por otra parte, se eliminará la selección, lo que llama más la atención. ¿Qué modelo educativo tienen en mente estos expertos educacionales? Si deseáramos un modelo pluralista y multidimensional, que no aspire a egresar sólo “alumnos PSU”,  ¿no sería óptimo que existan sistemas de selección? ¿No es acaso la selección la clave del éxito del mejor colegio municipal, el Instituto Nacional? Finalmente, se eliminará el copago. Se argumenta que éste sería el gran culpable de la segregación. Sin embargo, las cifras indican que los colegios con financiamiento compartido son los que tienen la mayor diversidad socioeconómica dentro de sus salas de clase.

El problema de fondo es el actual sistema municipal que ni siquiera puede ofrecer la continuidad de las clases toda vez que los estudiantes movilizados obstruyen el sistema y los padres, que son los que toman las decisiones, ponen a sus hijos en otros proyectos. En las primeras medidas no encontramos ninguna política respecto a la calidad de nuestros docentes y los incentivos que enfrentan, lo que es lamentable ya que dichos aspectos son los que realmente inciden en la calidad de la educación.

otras publicaciones