Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

JOSÉ RAMÓN VALENTE: «CREO QUE LA ECONOMÍA CHILENA VA A CRECER MÁS BIEN ENTRE 3% Y 3,5%»

A CONTINUACIÓN, REPRODUCIMOS LA ENTREVISTA DEL CONSEJERO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE LYD, JOSÉ RAMÓN VALENTE, PUBLICADA EN PULSO.

Si bien a juicio de José Ramón Valente, economista y socio de Econsult, el Banco Central reducirá el rango de crecimiento para 2014 en su próximo IPoM a 3,5% y 4,5%, él considera que la expansión de la actividad será mucho menor a ello, considerando la profunda desaceleración que vive la economía. En esa línea, estima que el primer y segundo trimestre de este año serán aún más “fríos” que el último cuarto de 2013.

¿Qué tan preocupante es un escenario de desaceleración económica más profunda del que anticipaba el BC en diciembre?
Efectivamente la economía a principio del tercer trimestre del año pasado comenzó a dar signos de desaceleración, que en una primera instancia se dio muy fuerte a nivel de la inversión. Luego hemos visto otros signos de desaceleración, como el gasto en consumo de la gente, que no lo sintió muy fuerte debido a que la tasa de creación de empleo viene rezagada.

¿En qué sentido?
Lo que ocurre típicamente es que cuando parte una desaceleración y cuando la empresa no quiere despedir a su gente, que ya tiene capital humano, trata de retrasarlo un poco. Por eso todavía no lo hemos sentido en el desempleo, que es la variable más sensible para la gente. Pero si uno ve qué es lo que está ocurriendo con los precios de los activos, es decir la bolsa, lo que ocurre con la inversión, las exportaciones de bienes de capitales, y los indicadores de producción que han estado saliendo para los meses anteriores, creo que la desaceleración es bastante profunda, por lo que coincido con el Banco Central.

¿Esto se vería reflejado en las proyecciones del próximo IPoM?
El IPoM ya en el último informe bajó las expectativas de crecimiento y las puso entre 3,75% y 4,75%. Yo anticipo que va a bajar nuevamente su rango a 3,5% y 4,5%, e incluso puede ser a 3,25% y 4,25%. De hecho,  en mis estimaciones, creo que la economía chilena va a crecer más bien entre 3% y 3,5%, a menos que haya una reaceleración hacia el segundo semestre de este año, pero lo cierto es que el primer y segundo trimestres los veo con bastante debilidad.

Entonces el último trimestre del año pasado podría no ser necesariamente el más frío de este ciclo...
Creo que este trimestre y el segundo podrían ser la parte más fría del crecimiento. Ya hacia el segundo semestre vamos a tener tasas más bajas de comparación, pero cuando comparemos las de la primera parte del año, van a ser bastante más bajas. Ahora, la verdad es que lo que ocurra hacia el segundo semestre todavía no lo podemos conocer exactamente: va a depender un poco de las señales que entregue el nuevo gobierno y de si se agudizan o no los problemas de algunos países emergentes que hoy día están como empezando a explotar y que podrían agrandarse o quedarse ahí.

Respecto a las nuevas autoridades usted se ha planteado en contra de una reforma tributaria. ¿Tendrá un impacto muy negativo a su juicio?
Creo definitivamente que es una mala idea hacerla, pero creo que la Nueva Mayoría no tiene ninguna posibilidad política de no realizarla. La oposición debe votar en contra de la reforma porque creo que es mala para Chile, pero la Nueva Mayoría tiene los votos suficientes para aprobar esa reforma, sin los votos de la oposición. Si dijeran la vamos a hacer más adelante, vamos a postergarla, creo que es peor, porque mantiene los niveles de incertidumbre durante más tiempo. Así que si se va a hacer algo, mejor que se haga altiro, y dado que tiene los votos,  eso sí va a ocurrir.

¿Y qué plantea para que tenga el menor impacto posible?
La reforma tributaria más rápida es aquella que no cambia la estructura, sino que lo que se hace es modificar los niveles de los tributos. El elevar hasta 25% el impuesto a las empresas paulatinamente es algo que podría aprobarse rápidamente y no cambia la estructura. No elimina la estructura de incentivo al ahorro, porque no se estaría tocando el FUT en este caso. Pero subir los impuestos hasta 25% le resta recursos a las pymes por el lado del capital de trabajo y a las empresas también para la inversión.

Y en el ámbito externo, ¿cuál es su mayor preocupación?
Hay varios países que están mostrando signos muy preocupantes y que podrían hacer que esto se generalizara en el mundo emergente, desde el punto de vista de los inversionistas. Pero lo que vemos en Turquía, Ucrania, el deterioro de Argentina y Venezuela, y el muy bajo crecimiento que está mostrando Brasil, por poner algunos ejemplos, nos hablan de un panorama de las economías del mundo emergente bastante preocupante y que no se veía desde la crisis asiática de 1998.

¿Lo de Venezuela y Argentina en la región podría afectar a Chile?
En estos países lo que han hecho es dispararse en los pies, porque son países ricos. Respecto a si eso  podría contaminar, Argentina y Venezuela el mundo los entiende como islas y casos muy específicos y especiales. No es tan fácil que nos contamine Venezuela o las malas políticas de Argentina, pero el mal desempeño de Brasil, ese sí contamina a la región completa.

¿TPM INFERIOR A 4%?


En este escenario, ¿cómo lee los recortes efectuados por el BC a la tasa de interés? ¿Será un proceso más largo?
Hay gente que pensaba que el Banco Central no iba a bajar la tasa de interés porque el dólar había subido mucho y el Central la bajó igual, lo que a mí me alegra porque es una mala política defender con tasas de interés las subidas del dólar. En ese sentido, si la economía chilena sigue desacelerándose en este primer trimestre y en el que viene, esperaría nuevas bajas de la tasa de interés, al menos 25 puntos base más, y no me extrañaría que fuese un poco más.

¿Por debajo del 4%?
A 4% creo que va a llegar definitivamente, no este año, sino muy luego, en los próximos dos meses. El tema es si va a bajar de 4%,  y la verdad es que si se agudiza la desaceleración veo perfectamente posible que lo haga.

En materia inflacionaria, las bencinas han experimentado un fuerte incremento, ¿cómo seguirá ese factor hacia adelante?
La tendencia de largo plazo del precio del petróleo es hacia la baja. Esto, si uno ve los próximos tres años,  y en ese sentido se puede tener cierta confianza. Ahora, coyunturalmente en estos meses ha habido ciertos factores que los han hecho subir: el tipo de cambio, temas geopolíticos a nivel mundial. Entonces esto es algo que puede durar todavía unos meses, pero la tendencia de mediano plazo es más bien favorable.

Se ha debatido la posibilidad de eliminar o reducir el impuesto específico...
Siempre hemos pensado que Chile tiene que avanzar hacia igualar el impuesto al diésel con el de las gasolinas, y creo que va a ser algo políticamente difícil de realizar. Uno podría encontrar mejor equilibrio con una medida así.

¿El aumento le impactará en forma importante a la inflación en los próximos meses?
Va a haber algo y quizás con el tiempo un poco más, pero en el corto plazo me parece que no será mucho.

otras publicaciones