Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HERNAN BÜCHI: 25 INTERROGANTES PROGRAMÁTICAS A BACHELET

A continuación reproducimos el artículo publicado hoy en El Mercurio:

De cara a las elecciones presidenciales es clave tener claridad sobre ciertas afirmaciones ambiguas del programa  de Michelle Bachelet que se han transformado en legítimas preocupaciones tras declaraciones de tono radical de algunos de sus asesores o miembros del pacto. No se trata de descalificar sino de pedir aclaraciones.  A continuación, se replican frases textuales del programa oficial y se plantean las interrogantes correspondientes.

1.            “La nueva Constitución debe reconocer el dominio público pleno, absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos hídricos, mineros y del espectro radioeléctrico.”  ¿Por qué se le agregó la palabra “pleno”? ¿Se pretende cambiar-por la vía de la expropiación- los derechos ya vigentes o cambiar las reglas para el futuro? ¿Tiene considerado el impacto futuro de menores inversiones por esta incertidumbre (más la derogación del DL600) en el sector minero y de energía hidroeléctrica?
2.            “Corresponde también al Estado garantizar el derecho a la educación, al trabajo, a la vivienda … En esa dirección se deben establecer las acciones y recursos que permitan su reclamo ante las instancias judiciales…”. Constitucionalizar aspiraciones es un proyecto fracasado en el mundo entero: o han terminado en regímenes totalitarios (que ni cumplen con las mismas o vulnerando los derechos de las personas) o en una judicialización de las políticas sociales. ¿Está consciente de aquello?
3.            El programa promete el fin a todas las leyes supermayoritarias (“…se deberá consagrar el principio de mayoría; siendo la mayoría absoluta el máximo quórum de aprobación y modificación de las leyes”). Las leyes supermayoritarias buscan generar consensos en temas importantes y proteger los derechos de las minorías. ¿Le parece que aspectos medulares del sistema educacional o el sistema electoral de un país queden entregados a la mayoría de turno?¿No le parece inconveniente que las leyes que limitan y regulan derechos fundamentales puedan ser establecidas por mayoría simple?
4.            Respecto del  Banco Central dice que “la ley establecerá la medida de la autonomía y de la configuración de sus competencias”. ¿Por qué cambiar un modelo exitoso?
5.            La propuesta asegura que “la Nueva Constitución junto con reconocer el derecho de propiedad privada, debiera contemplar la idea de que la propiedad obliga y que su uso debe servir al mismo tiempo al bien común…se requiere reconocer que la función social del derecho a la propiedad privada y a la herencia, delimitará su contenido, de conformidad a la ley”. ¿Qué hay detrás de una propuesta que debilita el derecho de propiedad en la Constitución?¿Facilitar la expropiación?¿Expropiar sin indemnizar o sin ley? ¿Está consciente que los regímenes totalitarios basaron su proyecto político en la erosión del derecho de propiedad?
6.            El programa plantea entregar la titularidad de la negociación colectiva al sindicato, lo que implica terminar con los grupos negociadores y entregar al sindicato el monopolio de la representación de los trabajadores. ¿No va esto contra la libertad básica de asociación, inconcebible en el mundo moderno?¿No está torciendo la voluntad de millones de trabajadores chilenos que hoy libremente  han decidido no sindicalizarse?
7. “La ciudadanía debe participar activamente en la discusión y aprobación de la nueva Constitución. Para tal efecto, el proceso constituyente supone, de entrada, aprobar en el Parlamento aquellas reformas que permitan una deliberación que satisfaga esta condición” ¿Qué pasará si no consigue en el Congreso los 2/3 necesarios para hacer aquella particular reforma constitucional que usted estima conveniente para Chile?¿Llamará entonces a un plebiscito por decreto para que la ciudadanía se pronuncie por una Asamblea Constituyente como lo han propuesto miembros de su equipo constitucional? De persistir en eso, ¿cómo pretende elegir a sus miembros, las reglas de acuerdo al interior de ésta, quienes redactan las propuestas, etc., cuando sabemos que todas estas reglas procedimentales son decisivas y manipulables por la mayoría para llegar a un determinado resultado?
8.            En el programa se establece que el “Estado GARANTIZARA el derecho a una educación de calidad, entregando garantías explícitas y exigibles a ciudadanos y ciudadanas.” Al ser calidad un concepto subjetivo , ¿será entonces el Gobierno el que imponga su particular visión ideológica para definirla? Si alguien se siente disconforme con la enseñanza recibida, bajo su propio criterio de calidad, ¿podría entonces tomar una medida como demandar al Estado o a los privados que la otorgan?
9.            “Construir un sistema inclusivo es un desafío mayúsculo, en donde uno de los objetivos principales será eliminar la selección al ingreso de las escuelas”.¿Qué pasará con liceos tradicionales, que seleccionan a sus alumnos, como el Instituto Nacional, o privilegian ciertas vocaciones como el arte o el deporte?
10.      El programa se compromete a poner fin al “lucro” sin ponerle contenido: “Garantizaremos que los padres puedan elegir el modelo educativo que quieran para sus hijos.. Se eliminará la existencia de lucro con recursos públicos, por  tanto, se dirigirá el financiamiento público únicamente a instituciones sin fines de lucro”. ¿Qué pasará con el millón de estudiantes de colegios particulares subvencionados?  ¿Cómo pretende garantizar la libertad de elección de los padres, eliminando alternativas reduciendo la oferta educacional exclusivamente a la que provea el Estado y fundaciones sin fines de lucro, en su mayoría religiosas? ¿Tiene consciencia que a estas personas que se les limita su libertad para elegir el colegio, son las mismas a las que se les cobran los impuestos, y que por lo tanto, son recursos de ellos?
11.      “Terminaremos gradualmente con el financiamiento compartido…la subvención estatal irá gradualmente aumentando y el pago por parte de los apoderados disminuyendo hasta ser completamente eliminado”. Parlamentarios de la Concertación rechazaron el adelantamiento de  la incorporación de los 3° y 4° medio a la subvención escolar preferencial que reciben los alumnos de menores ingresos del país. ¿Está usted de acuerdo con este rechazo, y con usar en cambio los recursos destinados a los más vulnerables para eliminar el copago que actualmente pagan las familias de nivel medio-alto?
12.      “Avanzaremos gradualmente en la gratuidad universal y efectiva de la educación superior, en un proceso que tomará 6 años”. ¿No le parece que le podría estar legando un nuevo conflicto político y financiero a su sucesor, como ya lo hizo en su período anterior con el Transantiago?
13.      El programa establece que “esta gratuidad podrá ser ejercida en toda institución de educación superior que cumpla… con: estar acreditada; acatar estrictamente las normas que no permiten la existencia de lucro; estar incorporada a las nuevas normas sobre acceso de equidad; desarrollar programas de reforzamiento y acompañamiento para los alumnos vulnerables…. ¿No le preocupa que esto atente contra el pluralismo y lleve a un dirigismo estatal en los contenidos educacionales?
14. “Para alcanzar el desarrollo, Chile necesita hacer importantes transformaciones…una de las principales es una profunda reforma educacional…. significarán un importante incremento del gasto público”. ¿Y esto en qué mejora la calidad? ¿Sabe usted que la evidencia demuestra que una vez alcanzada la cobertura, el aumento del gasto no garantiza un impacto en la calidad? Con certeza, las limitaciones al pluralismo que resultará de los puntos antes comentados, redundará en un perjuicio calidad.
15.“…Crearemos universidades estatales regionales en donde actualmente no existen ”.¿Tiene conciencia de que muchas de las  universidades financiadas por el Gobierno están lejos de excelencia académica y aquellas que sí lo son, no son modelo de gestión de los recursos de la ciudadanía?
16. “Le corresponde al Estado favorecer el igual acceso de mujeres y hombres a cargos de elección popular, así como a puestos de responsabilidad profesional y social”. ¿Se está pensando en cuotas para cargos de elección popular?¿Se pretende también imponerlas a empresas, pymes y otras organizaciones de la sociedad civil?¿Está consciente del impacto negativo a la libertad de asociación, derecho fundamental básico, y garantía central para toda organización humana?
17. El programa establece que  “una ley determinará los límites a la concentración de la propiedad de los medios de comunicación social …así como la apertura plural del espectro radioeléctrico, y la distribución del avisaje público, de modo de garantizar el pluralismo informativo y el libre acceso a la información”. ¿Definirá su gobierno qué se entiende por “pluralismo informativo”?¿Qué tipo de concepción de libertad de expresión, pluralismo y democracia puede haber tras una propuesta que busca controlar la forma de organización de los privados respecto de los medios de comunicación?¿Está consciente de que propuestas como estas no sólo afectan la libertad editorial de los medios, sino que han sido de las propuestas favoritas de los regímenes autoritarios de la región para amenazar a  los medios?

18. Respecto de las facultades del Tribunal Constitucional (TC), se dice que “se hace imperioso suprimir las competencias de control preventivo de constitucionalidad de normas, tanto del control preventivo obligatorio como facultativo”. Desde su creación en 1970, el TC ha sido concebido como órgano constitucional autónomo que busca garantizar que el poder político no pase a llevar la Constitución y los derechos de las minorías ¿A usted le parece bien que no existan contrapesos institucionales a mayorías circunstanciales que protejan los derechos permanentes de todos?
19. Un problema muy grave, que aún no impacta ciudadano común es la energía. El programa no contempla medidas que busquen destrabar los proyectos y sólo se apuesta por dar un rol más activo al Estado. ¿Cómo en concreto se pretende que esta intervención centralizada logre destrabar la inversión?
20."Procederemos a capitalizar Codelco" ¿Qué programas públicos, que son de la esencia de la labor del Gobierno, dejarán de tener financiamiento, considerando que Codelco puede conseguir recursos en el mercado?
21.“Un Nuevo Trato para el empleo público... Para ello, evaluaremos la institucionalización de la negociación colectiva en el sector público”. ¿No deja esto ante mayor indefensión a los ciudadanos, que  hoy ya viven una  compleja situación por los constantes paros del sector público?¿Cómo piensa proteger a los ciudadanos frente a esta falta grave de servicios del Estado?
22.“Iniciaremos un proceso para superar … la Ficha de Protección Social en tanto instrumento de focalización, de manera tal de transitar hacia la asignación de transferencias monetarias por el mecanismo de la exclusión de los sectores de mayores ingresos” ¿A qué se refieren con  esta suerte de focalización “a la inversa”?¿No considera que si se sigue este rumbo, el costo fiscal sería inabordable por la presión por seguir ampliando las ayudas del Estado?
23. “… La necesidad de realizar una reforma tributaria…a partir del cuarto año se termina con el actual mecanismo del FUT”. ¿Cómo pretende cumplir con los altísimos gastos prometidos en el programa (reforma educacional, beneficios sociales, bonos) si a la vez está introduciendo cambios radicales en el sistema tributario con alzas sustanciales e incertidumbres en el marco institucional y el ejercicio de los derechos de propiedad que podrían afectar el crecimiento y, por lo tanto, la recaudación?
24.  “La necesidad de resolver las brechas de desigualdad que hoy tenemos nos exige realizar cambios profundos y estructurales”. ¿Está planteando una reconstrucción de la sociedad a partir de una sola idea rectora como lo han hecho históricamente  los totalitarismos? ¿No se están sacrificando así todas las otras aspiraciones legítimas existentes en una sociedad diversa?¿Esta igualdad se obtendría a través de la acción coercitiva del Estado en todos los ámbitos?
25.  En pensiones, “en los primeros 100 días encargaremos un estudio a un equipo de expertos… para que propongan soluciones”. ¿No llamó usted a una comisión cuando era presidenta que recomendó cambios ya realizados?¿Qué ha cambiado tanto en el país que un sistema que legitimó hace 5 años ahora necesitaría un cambio radical? ¿Aceptará un informe que indique que el problema es complejo y que  armonizar expectativas con realidad no puede entregarse al juego populista?

Tags:

otras publicaciones