Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ECONOMISTA SENIOR DE LYD PARTICIPÓ EN CONGRESO INTERNACIONAL CIGRE 2013

Susana J 2013Susana Jiménez, economista senior de LyD, participó en el Congreso Internacional Cigre 2013 "Variabilidad del costo en el suministro eléctrico".

La experta participó en el bloque "Análisis retrospectivo en Chile: por qué estamos, donde estamos" en el que expuso Hugh Rudnick, Director de Systep.

A continuación  de la presentación de Rudnick, un panel de expertos compuestos por la investigadora de LyD;  Vivianne Blanlot, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Alejandro Jadresic, Ex Ministro CNE y Marcelo Tokman, ex Ministro de Energía, compartió algunas reflexiones respecto del tema.

Susana Jiménez aseguró que Chile ha desarrollado un modelo basado en la iniciativa y la propiedad privada, donde el Estado juega también un importante rol. En ese sentido, señaló que el modelo ha operado bien en últimos 30 años, multiplicando por 4 la generación eléctrica entre 1990 y 2012, pudiendo además superar situaciones críticas a través de cambios normativos y medidas específicas para solucionar los problemas. Para la experta, actualmente estamos frente a un nuevo problema que se centra en la falta de inversiones de generación de base, lo que hace prever una escasez de oferta de energía en el SIC a partir del 2016. "Hay 8.000 MW detenidos o postergados, cuando se necesitan 400 MW por año para responder a los requerimientos de energía. Urge, por tanto, destrabar los proyectos de generación,  sin descartar ninguna fuente", señaló.

Sin embargo, la experta fue enfática en aclarar que este escenario no se resolvería teniendo el Estado un rol más activo, como algunos proponen, ya que a su juicio, éste debe analizar las opciones de desarrollo de la matriz energética y facilitar la ejecución de proyectos, pero no definir qué, donde y cuando se debe realizar los proyectos.

En ese sentido, destacó que el Estado debe ayudar a destrabar los proyectos, para lo cual señaló como líneas de acción a futuro el disponer de información pública sobre el desarrollo energético de largo plazo; establecer definiciones y tomar decisiones respecto de las distintas fuentes de generación potenciales y existentes; acelerar los proceso de trámites y permisos, con criterios y parámetros objetivos para su aprobación; avanzar en un real ordenamiento territorial, no planificación centralizada; fomentar a la Participación Ciudadana y la Consulta Indígena bajo un marco institucional claro y acotado; y por último, frenar el activismo judicial.

CIGRE 2013 se realizó el 11 y 12 de noviembre y contó con la presencia de destacados expositores representantes de empresas nacionales y extranjeras.

otras publicaciones