Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COORDINADOR DEL PROGRAMA POLÍTICO PARTICIPA EN DEBATE SOBRE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

El Coordinador del Programa Sociedad y Política de LyD, Álvaro Bellolio participó en un debate junto  a representantes de los candidatos presidenciales, donde se analizó la Alta Dirección Pública y sus efectos en el proceso de Modernización del Estado.
En la oportunidad, el experto presentó un diagnóstico de lo que ha sido el Sistema de Alta Dirección Pública en los últimos 10 años,  delineó las propuestas de la candidatura de Evelyn Matthei  que van en la línea de atraer a los mejores al Sistema y revisó las reformas legislativas que se han elaborado en este tema.
Bellolio afirmó que el perfeccionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública, que conlleva mejoras en los convenios de desempeño y otras medidas de gestión, es un avance relevante y necesario para avanzar en mayor estabilidad y profesionalismo del Servicio Civil y el Estado.
Permite que el sistema sea menos susceptible a cambios drásticos y pérdida del “know how” cuando ocurren alternancias de las coaliciones políticas en los gobiernos, avanza en la separación de la implementación y el diseño de las políticas públicas y minimiza las nominaciones en cargos donde puede ser cuestionable la necesidad de ser de exclusiva confianza del Presidente de turno.
En cuanto a los desafíos futuros,  señaló que se debe ampliar el SADP al 3° nivel jerárquico; mejorar las remuneraciones e incentivos en sectores clave como la salud, la educación y los servicios antiguos, así como generar mayor movilidad horizontal e incentivar la política de evaluación e implementación.
Por otro lado, planteó la necesidad de dar mayor autonomía al Servicio Civil o el Consejo de Alta Dirección Pública; crear los cargos de consejeros suplentes; implementar un Banco de Postulantes y acompañar a los directivos más allá de la inducción inicial.
“Chile no puede ser una democracia desarrollada sin un Servicio Civil de excelencia, que cuente con funcionarios públicos de primer nivel mundial, tanto a nivel central como local”, concluyó.

Tags:

otras publicaciones