Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DIRECTORA DEL PROGRAMA LEGISLATIVO EXPUSO EN EL CONGRESO SOBRE ASPECTOS POSITIVOS Y AQUELLOS MEJORABLES DEL PDL DE COMISIÓN DE VALORES

Natalia González, Directora del Programa Legislativo y Constitucional de LyD, expuso en el Congreso acerca del proyecto de Ley que reemplaza a la actual Superintendencia de Valores y Seguros por la Comisión de Valores y Seguros.

En la oportunidad, la experta aseguró que se trata de una iniciativa positiva ya que persigue corregir características que hoy son más bien falencias del modelo de “Superintendencias”  como son, entre otras la escasa autonomía, el amplio poder regulador y el hecho de ser juez y parte.

Dentro de los aspectos positivos, Natalia González destacó que el PDL transita desde un diseño de supervisión estructurado bajo un gobierno unipersonal a uno de estructura colegiada (Comisión); persigue brindar mayor autonomía a la entidad respecto del gobierno de turno, dotándola asimismo de mayor legitimidad en sus decisiones, fortaleciendo así la imparcialidad en la resolución de los asuntos sometidos a su conocimiento.

Sin embargo, a su juicio hay varios aspectos a perfeccionar, como la dedicación de los comisionados, que debieran ser de dedicación exclusiva. Por otra parte, el PDL debe hacerse cargo del período de carencia / post empleo de los consejeros y del Presidente de la Comisión. Por último, el proyecto contempla una reducción de entre un 20% y un 50% de la sanción pecuniaria aplicable por la Comisión cuando se aporten a la Comisión antecedentes que conduzcan a la acreditación de la conducta, lo cual es positivo, pero Natalia González sugiere perfeccionar para hacerse cargo de infracciones que pueden ser además constitutivas de delitos regulados en la LMV. " Serán escasos los incentivos para auto denunciarse si no se establece expresamente que la confesión y el reconocimiento de responsabilidad (ante órgano administrativo) configurará la atenuante de responsabilidad penal", explica.

VER PRESENTACIÓN COMPLETA

otras publicaciones