Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CECILIA CIFUENTES EXPUSO EN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES SOBRE SALARIO MÍNIMO

Cecilia Cifuentes, economista de LyD, expuso en una actividad de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Los Andes sobre salario mínimo junto a Fernando Carmona, asesor de la Central Unitaria de Trabajadores en materia económico laborales.

En la oportunidad, la experta partió enumerando las razones por las cuales hay que fijar el salario mínimo, como son evitar situaciones de abuso cuando existe algún grado de poder monopsónico del empleador; permitir que los trabajadores puedan obtener un nivel razonable de ingresos autónomos que los haga menos dependientes del asistencialismo del Estado y el hecho de que los salarios más altos contribuyen a la motivación (productividad) de trabajadores.

Por otra parte, Cecilia Cifuentes aseguró que un salario mínimo muy alto termina perjudicando precisamente a los sectores más vulnerables socialmente, ya que los deja con una posibilidad reducida de encontrar y estos trabajadores inactivos y/o desocupados pierden también la posibilidad de adquirir capital humano en la práctica laboral, lo que perpetúa la situación de pobreza.

La experta hizo hincapié en que la mejor política laboral es el pleno empleo, y detrás de eso, el crecimiento económico. Por eso, deben equilibrarse costos y beneficios.

Como una alternativa, Cecilia Cifuentes propone salarios mínimos diferenciados de acuerdo a densidad de cotizaciones.

VEA LA PRESENTACIÓN COMPLETA

Tags:

otras publicaciones