Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONCESIONES ELÉCTRICAS

A continuación reproducimos la carta de Natalia González y Susana Jiménez, investigadoras de LyD, publicada en La Tercera:

No es una buena señal la que enviaron diversos parlamentarios de la Cámara de Diputados al rechazar varias disposiciones del proyecto de ley de concesiones eléctricas, aprobadas previamente en el Senado.

Primero, porque a raíz de tal rechazo el proyecto deberá ser conocido por una comisión mixta, lo que retrasará la tramitación de una iniciativa necesaria para el país. La demora en la obtención de concesiones eléctricas para la instalación de líneas de transmisión -cuestión que esta iniciativa se aboca a resolver-, a lo que se suman los retrasos en la materialización de proyectos de generación eléctrica, sólo redundan en perjuicio a los consumidores, al encarecer (aún más) los precios de la energía.

En segundo término, es una mala señal, porque resta validez y credibilidad a los acuerdos parlamentarios, como el que se había alcanzado para avanzar en esta iniciativa.

Por último, es un contrasentido que los propios sectores que abogaron por el reconocimiento expreso de la consulta indígena en esta iniciativa (primera vez que ella se consagra expresamente en una ley interna, más allá del Convenio 169 de la OIT), se declaren aún insatisfechos, extremando sus posturas, lo que dificultará el acuerdo en la comisión mixta, con el consecuente perjuicio asociado.

En suma, se trata de un mal paso que esperamos se revierta pronto.

otras publicaciones