Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PROYECCIONES FEBRERO 2013: OPTIMISMO MODERADO, VALIDADO POR MERCADO DE RENTA VARIABLE Y COMMODITIES

El índice de volatilidad de acciones en Estados Unidos (VIX), ha alcanzado en febrero uno de los niveles más bajos del último período (12,6), los futuros de tasas de interés están subiendo (cuadro 12) los Credit Default Swaps a 5 años han bajado substancialmente, especialmente, para las economías europeas de mayor riesgo y el riesgo país EMBI de spreads soberanos en la última fecha se mueve hacia abajo, todo lo cual nos da señales moderadamente positivas.  Si no se presentan hechos adversos, pueden configurar una tendencia de evolución débilmente positiva para este año, que podría acentuarse en el segundo semestre.

Por otra parte, las proyecciones de crecimiento más recientes del PIB marcan una situación global muy parecida a la del año pasado, con la diferencia de que el 2013 crecerían un poco más las economías emergentes y un poco menos las economías desarrolladas, todavía en proceso de ajuste intenso, algunas de ellas en recesión y otras en situaciones recesivas, que se espera mejoren este año gradualmente.

Las economías emergentes se han ido ajustando más rápidamente, especialmente aquellas de Asia, cuyas proyecciones de crecimiento para este año se aproximan al 7% anual. Entre los BRICS, India ha retomado en 2013 una tendencia de expansión económica algo más rápida; China se ha ido consolidando en niveles de crecimiento superiores al 8%, en cambio Rusia y Brasil, sobre todo este último, van un poco más rezagados en el 2012 y 2013. En materia de dinamismo, sobresalen las economías de China (8,2%), Perú (6%), Indonesia (5,7%) y Tailandia (5,4%).

LEA EL ANÁLISIS COMPLETO

Tags:

otras publicaciones