Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿QUÉ PASÓ CON LAS EVALUACIONES A LA PSU?

Se entregaron los resultados de la PSU para el proceso de admisión 2013. La información preliminar muestra que el número de puntajes nacionales cayó en un 30% (de 316 a 219) y que la mayor parte de estos fueron obtenidos por jóvenes de colegios particulares pagados (135), seguidos por los de colegios particulares subvencionados (53) y municipales (31).

Del mismo modo, el 90% de los egresados de colegios particulares pagados obtuvo más de 475, versus un 56% de los egresados de colegios particulares subvencionados y un 39% de colegios municipales. Peor aún, sólo el 7% de los egresados de educación municipal obtuvieron sobre 600 puntos, contra un 13% de colegios particulares subvencionados y un 58% de particulares pagados.

En el Gráfico N° 1 vemos que los resultados a favor de los colegios particulares pagados se dan para todos los niveles de ingreso familiar. Entre colegios municipales y particulares subvencionados también existe una pequeña brecha a favor de los últimos, especialmente en los niveles de ingreso medio-bajos.

Gráfico N° 1. Promedios PSU Proceso 2013, por tipo colegio e ingreso familiar.

María Paz Arzola, investigadora del Programa Social de LyD, hace hincapié en que la PSU vino a reemplazar a la antigua PAA, debido a que la PAA medía habilidades en lugar de contenidos, y se creía que de esta forma se favorecía a los alumnos provenientes de mejor situación socioeconómica, generando una brecha insalvable. Hoy vemos que la PSU ha fallado como una forma de disminuir esta brecha existente al momento de acceder a la educación superior (ver gráfico), pues la medición de contenidos favorece a los egresados de mejores colegios, mientras que aquéllos que estudiaron en un colegio que no les entregó todos los contenidos, no están suficientemente preparados para tener un buen desempeño. El año pasado comenzaría una auditoría a la PSU, encargada por el MINEDUC a Pearson. Al respecto, no se han publicado sus resultados, así como tampoco se dieron a conocer los de la auditoría hecha con anterioridad. Preocupa que estas evaluaciones no estén siendo aprovechadas, y que año a año la PSU siga mostrando sus debilidades.

Gráfico N°2 Evolución Promedio PAA Verbal (hasta admisión 2003) y PSU Lenguaje (desde 2004), por tipo de Colegio (Enseñanza Científico Humanista Diurna)

Si se quiere lograr un acceso más equitativo a educación superior, la herramienta no puede ser exclusivamente el tipo de prueba, pues ésta es una medición, que tenderá a reproducir diferencias previas. La clave entonces es mejorar el sistema escolar y no pretender que la prueba de admisión haga magia, insertando en la educación superior a alumnos que tampoco están bien preparados.

Gráficos: Elaboración propia en base a información del Demre

otras publicaciones