Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CUMPLIMIENTO LEGISLATIVO DE PROYECTOS ECONÓMICOS: ¿CUÁNTO SE AVANZÓ EL 2012?

Daniel Montalva, abogado del Programa Legislativo de LyD, analizó el estado de avance de los proyectos de ley ingresados al Congreso en el ámbito económico, no abordando aquellos que afectan a la empresa pero de forma indirecta o a mercados muy específicos, como es el caso de modificaciones en materia de energía o minería.

En el nivel de cumplimiento se califica como cumplido sólo una vez terminada su tramitación legislativa y cuando éste es promulgado como ley de la República, por lo que se aprecian 14 proyectos totalmente cumplidos, 27 aún en tramitación o parcialmente cumplidos y 19 aún no ingresados. Esto es distinto a la calificación del Gobierno, que califica como cumplido un proyecto una vez ingresado a tramitación en el Congreso.

Así, podemos señalar que la agenda económica ha estado fuertemente enfocada en la competitividad e incentivo al emprendimiento, como no se había visto en años, lo que es altamente valorable. Dentro de esta área es importante recordar los proyectos que reducen los plazos para crear sociedades e iniciar actividades, siendo el primero ya ley de la Republica, y el segundo sigue avanzando a pesar del gran lobby que busca impedir su tramitación. En esta área también se aplaude el proyecto de I+D, y el proyecto que modifica la ley de quiebra, ayudando así a quienes se equivocan en los negocios a ponerse de pie rápidamente y sin el estigma que actualmente lleva la quiebra de una empresa.

Otro gran tema que ha tenido gran importancia para el Gobierno ha sido el trato a los consumidores, donde se valora el proyecto que crea un sistema de obligaciones económicas que tiene por objeto integrar información positiva al mercado crediticio, lo que se traduce en menores tasas de interés en consideración a que al aumentarse la información disponible se reducen los riesgos en el otorgamiento de crédito, premiándose así a los deudores responsables.  Así también, debe mencionarse el proyecto que baja la Tasa Máxima Convencional, cuyo fundamento compartimos, sin perjuicio de no compartir el nivel a que llegaría la TMC, ya que estimamos que es menor a lo razonable. Sin embargo, creemos que aún se debe avanzarse en terminar con la asimetría de información, ingresando más información tanto para el acreedor como para el deudor (mayor información para cotizar, en lo que se ha avanzado con la publicación obligatoria de la Carga Anual Equivalente). Así también se ha avanzado en materia de libertad de los consumidores, siendo el claro ejemplo el área de las telecomunicaciones donde se implementó la portabilidad numérica, así como el término de la larga distancia nacional. Opinión divida tenemos respecto de la creación del Sernac Financiero, ya que el proyecto, a pesar de ser bien intencionado inicialmente, al buscar otorgar mayor información a los consumidores para comparar los distintos productos financieros, derivó en una excesiva regulación del mercado, lo que se ve reflejado en que ningún proveedor de dichos productos ha solicitado el famoso "Sello Sernac". Mención especial merece el proyecto de venta directa de medicamentos en supermercados, ya que a pesar de ser una gran iniciativa en beneficio de los consumidores, no logró tener el apoyo en el Congreso por lo que esperamos sea reingresado lo antes posible, ya que es importante dar más competencia a la venta de medicamentos sin receta médica.

Otro punto importante en el cual estimamos que este Gobierno ha logrado un gran triunfo y que merece un reconocimiento, es lograr que se aprobara por el Congreso la Ley de Pesca que tiene por objeto la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos y mayor competencia en el mercado mediante el fortalecimiento del mercado secundario.

Finalmente, creemos importante hacer un reconocimiento de las modificaciones en materia de donaciones ya que claramente avanzan hacia un sistema de mayor "democracia tributaria", lo que es siempre bienvenido.

Dentro de los puntos negativos debemos decir que no compartimos las alzas de impuestos realizadas en los últimos años, primero con objeto de la reconstrucción y posteriormente, y con carácter de permanente, mediante la reforma tributaria, lo que claramente afecta la competitividad de las pymes así como el emprendimiento, las modificaciones al royalty, así como la creación de fondos especiales que afectan la focalización de los recursos como es el caso del Fondenor.

En definitiva, más allá del número de proyectos aprobados o aún en tramitación, creemos que el gobierno está avanzando exitosamente en las áreas relacionadas directamente con la actividad económica, sobre todo en temas de competitividad e incentivo al emprendimiento, donde a pesar de las dificultades y trabas se ha avanzado enormemente y en la línea correcta. Sin perjuicio de eso, no podemos dejar de señalar aquellos proyectos en los que no podemos estar de acuerdo, como es el caso de la reforma tributaria.

Tags:

otras publicaciones