Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONSEJERO DE LYD EXPUSO SOBRE EL FUTURO DEL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL EN ENAGRO 2012

Juan Andrés Fontaine, Consejero de LyD, participó en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2012, donde expuso acerca del desafiante futuro del desarrollo agroindustrial.

El ex Ministro de Economía (VER PRESENTACIÓN)aseguró en su intervención que la competitividad es el verdadero desafío que enfrenta la agricultura y la agroindustria.

Entre los desafíos para el sector, Fontaine aseguró que en el tema de la competitividad, que se ha visto disminuida por el precio del dólar, la intervención del Banco Central no es la solución. "Una intervención masiva del Banco Central no trabaja en la dirección correcta y distrae del problema de fondo que es ajustar la economía a un escenario de buenos precios de materias primas y apreciación de la moneda", explicó.

El experto enumeró los desafíos para el agro, entre los que están  los altos costos de la energía, que obviamente impactan el sector, las dificultades que ha tenido la Agenda de Impulso Competitivo en su aprobación, las barreras al emprendimiento, entre otras.

En ese escenario, Fontaine aseguró que el mejor antídoto es el fortalecimiento de la productividad, la cual es responsabilidad tanto de los productores y como del Gobierno y de las políticas públicas. "El escenario mundial es de crecimiento moderado  aunque con un dinamismo para países emergentes que favorece a Chile por los buenos precios pero que exige superar los efectos de la caída del dólar y el alza en los costos", enfatizó.

Enagro 2012 contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien participó en la apertura del encuentro junto al Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo. En la oportunidad intervinieron expertos como Roberto Zahler, ex Presidente del Banco Central; Jorge Quiroz, economista; José Antonio Galilea, ex ministro de Agricultura; Eduardo Guilisasti, gerente general de Concha y Toro, entre otros.

otras publicaciones