Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NULA VARIACIÓN DE IPC DE JULIO HACE REAJUSTAR A LA BAJA PROYECCIÓN DE INFLACIÓN PA RA 2012

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el IPC de julio de 2012, el cual no registró variación respecto de un año atrás.

Natalie Kramm, investigadora del Programa Económico de LyD, explicó que la cifra es 0,3 puntos porcentuales mayor que la de junio y es un resultado muy positivo, que refleja moderación para este mes y permite obtener una variación anual del IPC de 2,5% y acumulada de 0,4% en lo que va del año. El 0% de IPC de julio se ubicó en línea con las expectativas del mercado, lo que a juicio de la experta, resulta tranquilizador ya que a pesar de que la división de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una incidencia positiva debido, entre otras razones, a la sequía que existe en Estados Unidos, pudo ser contrarrestada por las incidencias negativas de las divisiones prendas de vestir y calzado, debido a las ofertas asociadas a la finalización de la temporada otoño-invierno, y a alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, por las bajas en los precios internacionales.

En el IPC de julio, seis de las doce divisiones de la canasta presentaron alzas en sus precios, una no presentó variación y cinco bajaron.

Esta descomposición de la inflación parece indicar que no existieron importantes presiones inflacionarias para este mes y, como prueba de ello, está el desempeño de las distintas mediciones de inflación subyacente y la de transables y no transables durante julio, tanto en su registro mensual como anual.

En concreto, el IPC subyacente o IPCX, que excluye combustibles, frutas y verduras frescas, tuvo una variación de 0,1 puntos porcentuales con respecto al mes anterior, al igual que el IPCX1, que corresponde al IPCX menos carne y pescados frescos, tarifas reguladas de precios indexados y servicios financieros. Como resultado de lo anterior, la inflación subyacente, IPCX, en doce meses disminuyó en comparación al mes previo en 0,1 puntos porcentuales, pasando desde un 2,5% a un 2,4% y el IPCX1 se mantuvo, al igual que los dos meses anteriores, en un 2,3% en doce meses.

La inflación de transables fue de -0,5% en términos mensuales y, medida en doce meses, disminuyó 0,4 puntos porcentuales, alcanzando un 0,6%. En el caso de no transables, el registro mensual aumentó en 0,5% y a doce meses, aumentó marginalmente alcanzando un 4,9%, en línea con la lenta desaceleración de la demanda interna.

Si a la disminución de las presiones inflacionarias se agrega el dinamismo de la demanda interna y la estrechez del mercado laboral, se hace factible un escenario en que el Banco Central opte por una nueva pausa en su Tasa de Política Monetaria (TPM) para agosto de 2012, manteniéndola en 5,00%.

Nuestra proyección para la inflación este año la disminuimos a un 2,4%.

otras publicaciones