Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PASAJE EN MICROS AMARILLAS COSTARÍA $520 Y SIN SUBSIDIOS

Los investigadores del Programa Social de LyD, Rodrigo Troncoso y María Paz Arzola, analizaron los precios del transporte público antiguo y el actual Transantiago. Los resultados de ese estudio son los que detallamos a  continuación:

El sistema de transporte público de las micros antiguas se financiaba sin necesidad de subsidios, mientras que hoy en día los subsidios que ha recibido el transporte público de pasajeros producto de la implementación del Transantiago es de aproximadamente US$  2.938 millones. A esto se debe sumar los montos ya aprobados de aquí al 2022, por US$  5.774 millones. (Fuente: Elaboración en base a Información del MTT y Ley 20.378).

-Según palabras del Ministro Pedro Pablo Errázuriz, la tarifa del Transantiago sin los subsidios sería del orden de los $900 (con la información que tenemos no es posible hacer nuestra propia estimación).

-Con el sistema antiguo de micros, el Metro se pagaba aparte, mientras que con Transantiago, si se hace trasbordo entre bus y metro, se paga la diferencia para completar la tarifa del metro ($660 en hora punta, $600 en hora valle y $550 en hora baja; valores que subieron en $10).

En cuanto al trasbordo, con las micros antiguas, sólo el 7% de los viajes eran con trasbordo entre distintas líneas de bus, mientras que con Transantiago este valor es mucho más alto; sin duda este es un aspecto que ha hecho al nuevo sistema más incomodo para los pasajeros.

A favor del Transantiago, sin embargo, está el hecho de que los buses son más “amigables” con el medio ambiente, y que los contratos con los choferes se formalizaron y aumentaron sus sueldos.

A continuación se ha estimado cuál sería la tarifa de las micros hoy en día, si el sistema se hubiese mantenido igual. Para esto se ajustó la tarifa del año 2007, previa al Transantiago, por el polinomio de ajuste de tarifa que se aplicaba con las micros amarillas. Este polinomio considera el cambio en el precio de los neumáticos nuevos, del petróleo diesel, el costo de la mano de obra, y el valor de reposición de los buses que cumplen con la normativa[1].


[1] Para esto se usaron los datos del INE, y en el caso del valor de reposición de los buses, se usó el valor de la carrocería para el transporte público de pasajeros. Para los últimos meses de 2012 no se tienen datos actualizados del INE, por lo que se usó el IPC, y para el último mes de abril, la proyección de inflación de la encuesta de expectativas del Banco Central.

Tags:

otras publicaciones