Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SUSANA JIMÉNEZ: «SE VISLUMBRA ESTRECHEZ ENERGÉTICA A PARTIR DE 2015 – 2016»

Susana Jiménez, economista senior de LyD, participó en el Ciclo de Políticas Públicas donde expuso acerca de los desafíos presentes y futuros de la energía en Chile.

En su exposición, la experta señaló que para ser un país desarrollado necesitamos duplicar la producción y  el consumo de electricidad en los próximos 12 a 14 años. "No se puede arriesgar que la insuficiencia de suministro se convierta en un cuello de botella para el desarrollo económico y social del país", explicó.

Esto, porque Chile presenta altísimos costos de energía, lo que afecta nuestra competitividad, por lo que uno de los grandes desafíos es resolver cómo satisfacer las necesidades de los próximos 20, 30 o 40 años a un costo razonable.

La experta, a su vez, aseguró que se ha configurado un escenario de creciente oposición al desarrollo de proyectos de todo tipo como HidroAysén y Río Cuervo, Castilla y el Parque Eólico Chiloé.

De hecho, hizo hincapié en que de la estimación de inicio de construcción de obras según el plan de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para el 2012, ninguna de las plantas se han comenzado a construir. ¿La razón? Cada vez mayor retraso en proceso de aprobación ambiental y obtención de concesiones y servidumbres eléctricas. Alta judicialización.

Como consecuencia de esto, la experta vislumbra un escenario de estrechez energética a partir del 2015 - 2016

"El país va a requerir de todas las formas posibles de generación eléctrica, por lo que ninguna opción debe ser descartada", señaló.

Por ello, Susana Jiménez aseguró que se requiere de un acuerdo político respecto de lo que puede verdaderamente desarrollarse, con sus respectivos costos económicos y ambientales e informar verazmente a la opinión pública de las opciones que tiene el país.

También destacó que hay que hacer que los procesos de evaluación y aprobación sean lo más expeditos, objetivos y transparentes posibles. "Se requiere mayor certeza jurídica para promover la inversión", puntualizó, agregando que se podría hacer participar a las comunidades locales en los beneficios de los proyectos y aumentar el rol del Estado para facilitar el desarrollo de proyectos privados.

VEA LA PRESENTACIÓN COMPLETA

Tags:

otras publicaciones