Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DESEMPLEO FEBRERO – ABRIL: CUARTO MES CONSECUTIVO CON TASAS BAJO 7%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras de desempleo correspondientes al trimestre febrero - abril de este año, situándose en 6,5%, 0,1 puntos porcentuales menos que el registro anterior y 0,5 puntos menos que igual trimestre del año pasado.

Natalie Kramm, investigadora del Programa Económico de LyD, destacó que esta disminución no era esperable para este trimestre móvil, porque factores de estacionalidad no influyen de manera tan positiva como sí ocurre en los tres trimestres móviles anteriores,  razón por la cual los analistas habían proyectado una mantención de la cifra.

El resultado estuvo influido por un aumento de la ocupación en un 2,4%, el cual fue mayor que el crecimiento de la Fuerza de Trabajo ( 1,9%), que a pesar de registrar menores ritmos de expansión permiten que el actual Gobierno alcance por cuarto mes consecutivo una tasa de desocupación bajo el 7%.

En doce meses se crearon 178.670 mil empleos, de los cuales más de 117.000 corresponden a empleo femenino. En doce meses, la ocupación femenina creció un 4,04% y la masculina, un 1,34%. La tasa de participación femenina continúa siendo elevada, alcanzando un 47,8%, 0,1 puntos porcentuales más al igual que el trimestre móvil anterior.

En términos de calidad de empleo, en el trimestre se crearon más de 254.000 empleos asalariados. En comparación con igual trimestre Del año anterior esto representa un aumento de 5,0%. El empleo por cuenta propia disminuyó en más de 20.000 puestos, es decir, un 1,40%. La creación de puestos de trabajo entre marzo de 2010 y abril de 2012 es de 695.520 nuevos empleos.

Estimamos para el trimestre móvil marzo-mayo de 2012 una tasa de desocupación en torno al 7%, debido principalmente al aún continuo, pero menor dinamismo de la demanda interna y un importante desempeño de sectores económicos como las ventas del comercio y la manufactura, pero teniendo presente la desaceleración económica a nivel mundial. Las tasas de crecimiento de la fuerza de trabajo y de los ocupados seguirán siendo positivas, pero irán decreciendo como se ha ido viendo en los últimos meses. Para el año 2012 proyectamos una tasa de desempleo promedio de 7,5%, con sesgo a la baja.

otras publicaciones