Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AYSÉN LIDERA ALZAS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO REGIONAL DEL PRIMER TRIMESTRE

El Instituto Nacional de Estadísticas  dio a conocer el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), correspondiente al primer trimestre del 2012.

Natalie Kramm, investigadora del Programa Económico de LyD, explica que las noticias son muy positivas porque 13 de las 14 regiones presentaron un alza en su crecimiento, respecto a igual trimestre del año anterior.

En particular, 3 de las 13 regiones crecieron a una tasa de dos dígitos, destacando las regiones de Aysén, Magallanes y Los Lagos, principalmente la primera de ellas, que creció un 23,8%. El incremento de la actividad de dichas regiones se debió principalmente a la mayor actividad del sector pesca, explicado en gran parte por el mayor dinamismo que han adquirido los centros de cultivo a partir del segundo semestre del 2011, lo que ha permitido aumentar la producción de dichos centros.

De manera general, todas las regiones se vieron beneficiadas por el continuo dinamismo que presenta el comercio, lo que va en congruencia con lo que ha ocurrido los últimos meses a nivel nacional, en que dicha actividad no pareciera desacelerarse, manteniendo muy dinámica la demanda interna. Sólo la región de Aysén se vio perjudicada por dicha actividad, producto de las movilizaciones sociales que afectaron a la región durante dicho periodo.

En términos de variaciones anuales también destacaron las actividades de Servicios Financieros y Empresariales, Construcción y Transporte y Comunicaciones.

La única región que tuvo un crecimiento negativo fue la región de Atacama, debido a que su principal actividad, la minería, ha tenido una evolución no favorable por efectos puntuales como la baja ley del mineral, a pesar de que la importante demanda externa sigue fuerte.

Las cifras dejan más claro aún que el país, representado por cada una de sus regiones, ha mostrado un crecimiento más elevado de lo esperado, gracias al dinamismo de la demanda interna que no deja claro que vaya a desacelerarse pronto, lo que ha llevado incluso a elevar la proyección del PIB para el 2012.

otras publicaciones