Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SUBSIDIO PERMANENTE AL TRANSANTIAGO: PARCHE PARA PERPETUAR UNA MALA POLÍTICA PÚBLICA

El Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que crea un subsidio permanente para el sistema de transporte público del país, iniciativa que según el Coordinador del Programa Social de LyD, Rodrigo Troncoso, no soluciona el problema de fondo y limita las posibilidades de buscar alternativas de largo plazo que signifiquen una mejora sustancial en la calidad del servicio.

El anunciado proyecto del gobierno busca "congelar" las tarifas del Transantiago, para evitar fuertes alzas en el precio del transporte público en la capital. Para ello se destinaran 370 mil millones de pesos para Santiago y 370 mil millones de pesos para regiones, hasta 2022.

El experto asegura que si bien el transporte público capitalino no es bueno y necesita la intervención del Estado, no significa que ésta tenga que ser con subsidios. Menos aún para mantener un sistema que no logró los objetivos que se había planteado inicialmente y que justificaron una importante inversión inicial de recursos públicos. "El subsidio sería para perpetuar un sistema que no nos gusta y que ha sido ejemplo en el mundo de una política pública mala", agregó.

Troncoso precisó que uno de los argumentos que ha dado el gobierno es que el subsidiar el transporte ha funcionado en otras ciudades del mundo, sin embargo detalla que en el caso de Chile no se da la misma situación. "Hay muchas otras ciudades del mundo que lo usan, es verdad, pero tiene sistemas de transporte público buenos que a la gente le gustan y Santiago no es el caso".

A juicio del experto existen diversos instrumentos mediante los cuales la autoridad puede aumentar el bienestar social cuando existen externalidades, bienes públicos y recursos comunes, y no se limitan a la simple entrega de subsidios.

Otro punto que destaca es que "el monto de subsidio es muy alto y va acompañado con una cosa que se instaló en Chile, pero que es tremendamente perjudicial, que son estos fondos espejo que no tienen ningún sentido, no es bueno para Chile que toda la legislación que tenga que ver con destinar dinero a Santiago signifique que tengan que existir recursos forzados para regiones para áreas que quizás no necesitan".

Tags:

otras publicaciones