Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EXPERTOS ANALIZARON LA DESCENTRALIZACIÓN COMO INSTRUMENTO DE POLÍTICA MONETARIA

LyD realizó el seminario "La Descentralización como Instrumento de Política Económica: Ideas para Chile", con  Daniel Artana, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El experto se refirió a la descentralización como instrumento de política económica, asegurando  que la descentralización fiscal no puede ser un objetivo en sí mismo, sino como un instrumento para mejorar el bienestar.

Artana señaló que hay países más descentralizados que otros, y eso dependen de factores como las características de cada uno, la historia, los shocks externos y la capacidad para absorberlos, de la dotación de capital y trabajo y restricciones de gobiernos subnacionales para obtener ingresos propios.

El experto aseguró que no podemos esperar que la descentralización fiscal resuelva las debilidades institucionales, aunque tampoco hay evidencia de que los países más descentralizados tengan  peor desempeño que los menos descentralizados.

Por su parte, Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso acerca de ideas que se pueden implementar en pos de una descentralización. Él también insistió  que ésta no es un fin en sí mismo, sino para mejorar el bienestar y tener mejores ofertas de servicios públicos.

Destacó la posibilidad de descentralizar recursos para la toma de decisiones, ya que hoy en día, por ejemplo,  en Chile existen  tres divisiones como son las regiones, las provincias y los municipios. "Existe poca claridad sobre cuál es el presupuesto regional por lo tanto hay que definir bien las partidas presupuestarias que lo contienen", explicó, agregando que otro problema es que no se conocen los proyectos que el Gobierno Central tiene para las regiones.

También destacó la idea de mejorar la capacidad de gestión financiera local, así como también tener claridad en los criterios para la redefinición de funciones y niveles de gobiernos subnacionales.

PRESENTACIÓN DANIEL ARTANA

PRESENTACIÓN IGNACIO IRARRÁZAVAL

Tags:

otras publicaciones