Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENUSC 2011: LA NECESIDAD DE CAMBIOS MÁS PROFUNDOS Y POLÍTICAS MÁS EFICIENTES

Se dieron a conocer los resultados de la octava versión de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2011 (ENUSC).

Para Eliana Claro, Coordinadora del Programa Seguridad Pública y Justicia, es posible concluir que los resultados son negativos, aunque dentro de lo esperado, con una  tendencia de victimización general que continúa a la baja. Al realizar un análisis regional, vemos que se producen aumentos significativos de victimización en la Tercera, Sexta y la Región Metropolitana. Sin embargo, regiones como la Séptima y la Octava no experimentan variaciones significativas, lo que nos permite deducir que la supuesta relación del terremoto con las bajas cifras del 2010, es cuestionable.

Sí es destacable el resultado presentado por la encuesta en relación a las denuncias y la disminución de la cifra negra, puesto que esto siempre es positivo, ya que un delito que no es denunciado nunca es investigado y por ende, nunca perseguido.

No cabe duda que la delincuencia es un asunto prioritario y que por ende se requieren cambios más profundos y políticas más eficientes. En este sentido, creo importante resaltar la labor que se está haciendo respecto a la implementación de  programas basados en la evidencia, puesto que éstos evitan la improvisación y generan una mayor eficiencia en la utilización de recursos y tiempo.

VEA EL ANÁLISIS COMPLETO

otras publicaciones