Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BAJO IPC DE MARZO HACE PREVER MANTENCIÓN DE TPM POR PARTE DEL BANCO CENTRAL

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el IPC correspondiente al mes de marzo, el cual se ubicó en 0,2%, bajo las proyecciones de los analistas que proyectaban alrededor de 0,5%.

Natalie Kramm, investigadora del Programa Económico de LyD, asegura que esta cifra es 0,2 puntos porcentuales menor que el mes anterior y es un resultado positivo que se traduce en una variación anual del IPC de 3,8% y un acumulado de 0,6% en lo que va del año.

En el IPC, las divisiones que influyeron principalmente en el alza fueron los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y educación, con una incidencia de 0,260 y 0,213 puntos respectivamente. Cinco grupos tuvieron una incidencia negativa, contrarrestando las alzas: transporte, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, salud, recreación y cultura y comunicaciones.

Esta descomposición de la inflación parece indicar que no existieron importantes presiones inflacionarias para este mes y, como prueba de ello, está el desempeño de las distintas mediciones de inflación subyacente y la de transables y no transables durante febrero, tanto en su registro mensual como anual, lo que ya fue anunciado por el Banco Central a través del Ipom de marzo de 2012, pero de manera más optimista a lo que nosotros creemos que va a ser la inflación este año.

La experta asegura que ante el mayor dinamismo de las actividades económicas, y la estrechez del mercado laboral, que han afectando en forma directa el alza de las remuneraciones y el consumo de las personas,  se hace factible un escenario en que el Banco Central opte por una nueva pausa en su Tasa de Política Monetaria (TPM) para abril de 2012, manteniéndola en 5%. Este argumento toma validez al tener en cuenta que la demanda interna sigue con un importante dinamismo que ha disminuido más lento de lo esperado y, en especial,  a que existen presiones inflacionarias para los siguientes meses del año debido al conflicto actual en Irán que mantiene el precio de los combustibles muy alto, particularmente del petróleo. Es por eso que el Central debiera postergar la rebaja de tasa hasta asegurarse una trayectoria declinante de la inflación.

Nuestra proyección para la inflación este año es superior, encontrándose entre un 3,5% y un 3,8%.

POSITIVO IMACEC

El Banco Central, por su parte,  dio a conocer el IMACEC para febrero de 2012, que registró una positiva y muy elevada variación de 6,1% en comparación con igual mes del año anterior, cifra que se encuentra dentro del amplio rango esperado por el mercado, debido a los buenos resultados de las actividades económicas que entregó el INE hace unos días.

Este resultado, de 1,1 puntos porcentuales menor que el entregado el mismo período un año atrás, se vio particularmente influido por el continuo dinamismo de la actividad comercial, y la mejora del índice de producción industrial, gracias al repunte de los sectores que la componen, en particular la minería y la manufactura.

La actividad minera creció 6,5% debido  a una mayor producción de cobre, producto de  las mejores condiciones que presenta dicho metal, además de una baja base de comparación en 2011. El sector manufacturero, por otro lado,  mejoró con respecto al resultado obtenido el mes anterior, creciendo un 4,8% en doce meses, debido al mayor dinamismo de la demanda interna y externa.

El comercio sigue muy dinámico, alcanzando esta vez un notable 12,3% real en doce meses, lo que no nos deja claro que se esté desacelerando dicha actividad, porque nuevamente la cifra alcanzó dos dígitos. Queda entonces en evidencia que el consumo de las personas sigue creciendo, lo que ha logrado mantener a la demanda interna más dinámica de lo que todos esperaban.

Otro aspecto importante es el análisis de las cifras desestacionalizadas respecto al mes precedente, que acentúa la percepción de una lenta etapa de desaceleración de la actividad económica, luego de los elevados valores del IMACEC alcanzados en los últimos tres meses. En febrero de 2012, el IMACEC desestacionalizado registró una variación positiva respecto a enero, aumentando en 0,1 puntos porcentuales y una variación anualizada de 4,1%. Otro efecto más positivo se puede ver con la serie de tendencia cíclica, que registró una variación superior respecto al mes anterior de 0,4 puntos porcentuales y una variación anualizada de 4,1%.

Dicho lo anterior, es probable que a partir de abril, se sigan observando resultados positivos, pero cada vez más cercanos al rango 5% - 4%  e incluso algo menores tanto a nivel mensual como trimestral, producto de bases de comparación más exigentes, y del escenario externo actual.

La experta señala que a partir del segundo semestre se espera que haya un repunte de la actividad, lo que nos permitiría crecer durante todo el año 2012 a una tasa de 4,5%, siempre y cuando el escenario externo no se deteriore aún más.

otras publicaciones