22 de marzo de 2012

CALAMA: INGRESOS AUTÓNOMOS CASI DUPLICAN PROMEDIO NACIONAL AUNQUE COSTO DE VIDA ES MÁS ALTO

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Esta semana, la Asamblea Ciudadana de Calama convocó a una marcha que tenía como fin exigir una mayor descentralización y aumentar los recursos para la zona. A diferencia de otras movilizaciones, esta marcha se llevó a cabo de forma pacífica y sin mayores disturbios.

Paulina Henoch, investigadora del Programa Social de LyD, asegura que hay que tener en cuenta que los subsidios son para las familias cuya condición socioeconómica no les permite adquirir este servicio por cuenta propia. “Es cuestionable si en esa región y en esa comuna deberían ser prioritarios, ya que hay pocos pobres y los ingresos son altos”, explica.

En primer lugar, destaca que de las casi 144 mil personas que habitan esa comuna, 15 mil son pobres. Esto es,  1 de cada 10 personas es pobre. En la región de Antofagasta de las casi 537 mil personas que la habitan un 43 mil son pobres, es decir, el 8,0%. Y de los 2 millones y medio de pobres que hay en Chile un 1,7% se encuentran esta comuna. Además, la tasa de indigencia de la comuna es muy baja en comparación de promedio país y regional (0,5%).

a)      Ingresos autónomos casi duplican el promedio nacional

Dado que se encuentra en una zona donde se concentran las empresas relacionadas al ámbito minero y que generan la gran parte de los recursos del país, el ingreso ocupacional promedio de Calama es mayor al promedio del país. Según la encuesta CASEN 2009, el ingreso ocupacional promedio per cápita del país es $155.985, mientras que el promedio de la comuna de Calama es $173.762.

Si se analiza el 20% más pobre de la población, se observa que Antofagasta es la región que tiene en promedio el ingreso autónomo y el ingreso autónomo per cápita más alto si se compara con el resto de las regiones, incluso es más alto al de la región metropolitana.

Además las condiciones laborales son muy positivas para esta región. Según la última información disponible de la nueva encuesta nacional de empleo NENE, la región de Antofagasta tiene mejores tasas de participación, ocupación y desocupación que el resto del país. Para el último trimestre del 2011, la tasa de participación de Antofagasta es 62,3%, mientras que la tasa del país y la región metropolitana es 59,9% y 61,9%. Luego, la tasa de ocupación de la región de Antofagasta es 58,1%, la del país es 55,9% y la región Metropolitana es 57,5%. En el caso de la tasa de desocupación, ésta región tiene una tasa de 5,2% mientras que el país un 6,6% y la región Metropolitana un 7,0%. A este buen escenario laboral, se suma a que durante los últimos 12 meses la minería es la actividad que presentado el mayor reajuste en su remuneración (9,5%).

b)      Pero….el costo de la vida es más alto

En  el estudio de Paredes y Aroca (2008) la Región de Antofagasta se mantiene como la más cara, mostrando un costo de vivienda 18 % más alto que la Región Metropolitana. Esta información es coherente con el informe del costo de vida de los ejecutivos[4] de febrero del 2012, en donde la región de Antofagasta es la tercera región más cara de chile. Según este informe el ítem de vivienda es uno de los más caros de esta región y el arriendo promedio de una vivienda de 140 mt2 alcanza los $ 612.032.