Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECHAZO DE REAJUSTE A EMPLEADOS PÚBLICOS: ALGUNAS CONSIDERACIONES

Ante el rechazo del reajuste de 5% nominal al sector público en la Cámara de Diputados y en la Comisión Mixta,  LyD elaboró un documento donde se hacen algunas consideraciones respecto a la conveniencia de lo solicitado por la ANEF.

La publicación, elaborada cuando comenzaba a debatirse el reajuste, hacía hincapié en que, considerando la situación macroeconómica actual, tanto en términos de inflación como de productividad laboral, la propuesta del Gobierno de reajuste a los funcionarios públicos de 4% en ese entonces ya parecía muy razonable. La petición de la ANEF de 9,8% más una serie de beneficios adicionales, está fuera de un rango razonable.

Las mejoras en las condiciones de remuneraciones y contractuales de los empleados públicos deberían pasar por mejores índices de eficiencia en la gestión y por condiciones de mayor flexibilidad en el empleo, que no existen actualmente. No sólo hay carencia de un proceso de calificación confiable, sino que en la práctica, tanto en términos de remuneraciones como de estabilidad laboral, los funcionarios públicos están en una clara posición de privilegio respecto al resto de los trabajadores chilenos.

LEA EL DOCUMENTO COMPLETO

Tags:

otras publicaciones