Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LOS PRÓXIMOS PASOS EN LA DISCUSIÓN DE LA LEY DE PRESUPUESTOS

La tramitación de la ley presupuesto suele generar confusión y, por esa misma razón, inducir a errores. En efecto, dicha ley tiene una tramitación distinta al resto de las leyes. La ley debe tramitarse en 60 días y debe despacharse un mes antes que empiece a regir.

Rodrigo Delaveau, Director del Programa Legislativo y Constitucional de LyD, explica las etapas que se han cumplido, lo que falta por cumplirse y los escenarios de una posible no aprobación.

  1. 1. ETAPAS CUMPLIDAS EN PRESUPUESTO 2012

FASE SUBCOMISIONES:

Las partidas de los diferentes ministerios y órganos públicos se reparten en 5 subcomisiones especializadas por tema, integradas de manera mixta por Diputados y Senadores. Se discuten y se votan.

FASE COMISION ESPECIAL MIXTA DE PRESUPUESTO

Una vez que las 5 subcomisiones han despachado sus partes, una gran comisión mixta constituida para este efecto revisa y vota las partidas e indicaciones.

  1. 2. ETAPAS POR CUMPLIR EN PRESUPUESTO 2012

FASE CAMARA DE DIPUTADOS (lunes 21 – martes 22)

La Cámara, actuando en sala (no en comisión) vota en general, y luego en particular donde se abre un período muy breve donde recibe las indicaciones y las solicitudes de votaciones separadas para ciertas partidas y las vota. Este trámite quedó finalizado el día martes 22 a las 5:40 A.M.

FASE SENADO (miércoles 23 –jueves 24 aprox.)

El Senado, actuando también en sala, fija un plazo de indicaciones y procede igual que la Cámara. Si el Senado introduce o aprueba cambios a lo ya aprobado por la Cámara, se va a comisión mixta.

FASE COMISIÓN MIXTA (viernes 25 aprox.)

Ésta tiene por objeto resolver las diferencias entre las cámaras. El acuerdo que resulte de esa comisión debe ser aprobado por AMBAS CÁMARAS (lunes 28 –martes 29 aprox.).

Y SI NO HAY ACUERDO? En caso que, por ejemplo, una de las partidas sea rechazada, ésta queda con $1.000 y ese será el presupuesto del Ministerio para el 2012. No obstante, siempre es posible efectuar reasignaciones presupuestarias.

El proyecto debe quedar despachado para su promulgación el 30 de noviembre, de lo contrario rige el proyecto presentado por el Ejecutivo.

otras publicaciones