Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONSEJERO DE LIBERTAD Y DESARROLLO EN ENADE 2011

Juan Andrés Fontaine, consejero de Libertad y Desarrollo, participó en el panel dedicado al “Poder Ciudadano” de ENADE 2011, en donde también estuvieron el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez y el Director de Prensa de TVN, Sergio Mujica.

En su exposición, titulada “Contra viento y marea: Rumbo al desarrollo”, Fontaine señaló al 2011 como el año del desencanto, ya que pese a las apariencias, distintas circunstancias afectan a indignados del Norte y a los encapuchados de Chile.

El ex ministro explicó, que los indignados del Norte tienen razón para estar así: Estados Unidos y Europa están sumidos en una gran recesión, la crisis reveló serias fallas en la desregulación financiera y la crisis en Europa es la bancarrota del “estado bienhechor”.

Sin embargo, la situación en Chile es distinta, ya que el libre mercado ha sido exitoso en lo económico y lo social, las promesas en lo macroeconómico se están cumpliendo y la piedra de tope, la desigualdad, puede ser vencida. De hecho, destacó el que Chile se haya levantado vigorosamente de la recesión en 2009 y del terremoto en 2010.

Fontaine atribuyó el descontento de la gente a un divorcio entre las expectativas y la realidad, lo que ha hecho cundir la impaciencia.

De hecho, aseguró que en estos 2 años han aflorado problemas que son heredados, como el Transantiago y la crisis universitaria.

Por otra parte, el ex ministro aseguró que el progreso ha expandido la clase media y ahora es electoralmente rentable redistribuir el gasto social hacia ella, cuando antes estaba focalizado en los más pobres.

Para Fontaine, es prioridad volver a poner el crecimiento económico como primera prioridad, ya que una economía dinámica crea movilidad social. “Buena parte de las quejas y protestas se solucionan con más movimiento y más movilidad social”, señaló, haciendo hincapié en que “contra viento y marea, borrasca externa o interna, hay que mantener el rumbo hacia el desarrollo”.

VEA LA PRESENTACIÓN COMPLETA

Tags:

otras publicaciones