Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CENTROS DE ESTUDIOS REUNIDOS EN AEQUALIS ENTREGARON PROPUESTAS A MINISTRO DE EDUCACIÓN

Durante los últimos 13 meses, cerca de 100 académicos realizaron un trabajo técnico intenso, que incluyó seminarios en Santiago y regiones,  consiguiendo  elaborar una serie de diagnósticos y propuestas de cambios y perfeccionamiento del sistema de educación superior, con una visión de largo plazo. Estas propuestas se relacionan con   seis temáticas centrales.

Equidad en el Acceso, Formación y Logros: propone aumentar la participación de los estudiantes, mejorando el acceso y la retención para que completen con éxito su formación; se titulen y encuentren trabajo. Aseguramiento de Calidad: busca mejorar la capacidad de regulación del sistema; fortalecer la legitimidad y credibilidad de los procesos rigurosos de aseguramiento de la calidad; y apoyar mecanismos de gestión de la calidad dentro de las instituciones. Articulación y Movilidad: pretende implementar y consolidar un sistema articulado de aprendizaje a lo largo de la vida, que facilite la movilidad gradual, desde la educación media a la educación superior, y progresiva entre la educación superior y esta con el mercado laboral. Estructura de Títulos y Grados, y Marco Regulatorio Asociado: plantea revisar el marco regulatorio para darle coherencia; hacerlo eficaz; transparente; articulado y entendible para estudiantes y empleadores. Institucionalidad: examina revisar el gobierno; la estructura y las funciones del sistema y el gobierno de las instituciones, en una perspectiva que incluya la internacionalización. Financiamiento: entiende que hay que revisar la estructura de financiamiento de la Educación Superior, considerando el sistema de ayudas estudiantiles y el financiamiento a todas estas funciones. (Ciencia. Innovación y Tecnología; Estudios Superiores y Actividades Culturales)

La legitimidad política de Aequalis está dada por el apoyo que le han entregado 13 centros de estudios de reconocido prestigio del país (CED; CDC; CEP; Chile21; CPU; CPC; Expansiva; Fundación Chile; Instituto Igualdad; Libertad y Desarrollo, Proyectamerica; Sofofa; Foro de Altos Estudios de Valparaíso) el patrocinio de instituciones  como Unesco y el Ministerio de Educación y además el apoyo de socios estratégicos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), IDRC y la Fundación Luksic.

Aequalis editó  tres libros que recogen las temáticas  trabajadas durante todo este período. El primero de ellos, “Nueva Geografía de la Educación Superior y los estudiantes”, consiste en una cartografía del sistema chileno, su actual alumnado y sus principales tendencias. El segundo, “Un recorrido por la historia reciente de la Educación Superior chilena 1967-2011”, muestra las visiones de diversos autores y protagonistas de las principales reformas educacionales acaecidas en el país. Finalmente, un tercer libro “Propuestas para la Educación Superior; Foro Aequalis y las Transformaciones Necesarias”, que contiene los diagnósticos y propuestas. Todos ellos, fueron entregados hoy, al Gobierno y al Parlamento, representados por el ministro de Educación Felipe Bulnes, y al senador Ignacio Walker, integrante de la Comisión de Educación del Senado; como una forma de colaborar en la formulación de políticas públicas e institucionales; y a los estudiantes universitarios a través del  vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa.

otras publicaciones