Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PROYECTO PRESUPUESTO 2012: MINISTERIOS SOCIALES TIENEN ALZA DE 9,3% EN GASTO EN PERSONAL

Un alza promedio de 9,3% plantea el proyecto de ley de presupuestos 2012 para el gasto en personal de los ministerios sociales (Educación, Vivienda, Trabajo, Vivienda y Mideplan), mientras que en las reparticiones políticas (Presidencia, Hacienda, Defensa, Interior, Congreso, Poder Judicial, Relaciones Exteriores, Justicia, Segpres, Ministerio Público y Segegob) este incremento es de 3,6%.

En el caso de los ministerios sectoriales (Economía, Obras Públicas, Agricultura, Bienes Nacionales, Transporte, Minería y Energía) el gasto en personal tendría un incremento de 2,3%.

Cabe mencionar que el hecho de que aumenten más los gastos en personal de los ministerios sociales va en la línea correcta de potenciar la acción social del Estado.

Más en detalle, los mayores cambios se observan en los ministerios de Interior (aumenta 885,2%) y Defensa (se reduce en 44%).

Otros ministerios que tienen importantes incrementos de su gasto en personal son Salud (10,5%), Secretaría General de la Presidencia (5,6%) y Educación (4,5%).

Por otra parte, los que menos aumentan son Poder Judicial (0,8%), Obras Públicas (1,3%) y presidencia (1,7%).

Adicionalmente, se puede establecer una comparación con el aumento para este ítem del presupuesto para las administraciones anteriores. En el período entre 2007 y 2010 el aumento fue de 8,1% en los ministerios sociales, 6,8% en los políticos y 9,2% en los sectoriales.

En tanto, entre 2002 y 2006 los incrementos fueron de 4,2% en las reparticiones sociales, 5,2% en las políticas y 12,6% en las sectoriales.

otras publicaciones