Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMACEC AGOSTO HACE PATENTE MAYORES ESFUERZOS EN PRODUCTIVIDAD

El Banco Central dio a conocer el IMACEC para el mes de agosto de 2011, registrando una variación de 4,6% en comparación con igual mes del año anterior. Este resultado se encuentra dentro del rango proyectado, entre un 4,5% y un 4,8%, en orden con la desaceleración que está viviendo la economía este segundo semestre.

Natalie Kramm, investigadora del Programa Económico y Social de LyD, explica que en la cifra influyó el dinamismo del comercio minorista, en particular las ventas automotrices, y principalmente la caída de la actividad minera provocando así una disminución en el índice.

Esta cifra significa entonces una normalización en la actividad económica hacia el PIB tendencial, y permite pensar que la meta de 6% para los cuatro años de Gobierno es factible, pero difícil, requiriendo aún mayores esfuerzos en materia de productividad.

Como consecuencia de lo anterior, la actividad económica en el trimestre móvil terminado en agosto se elevó a 4,9%, cifra 1 punto porcentual por debajo del  trimestre móvil mayo-julio. Hay que considerar que las cifras obtenidas a principios de año sobre el 9% fueron inéditas y tenían una baja tasa de comparación, por lo que la cifra correspondiente a este trimestre móvil se acerca a los valores obtenidos anteriormente, llegando a un período de moderación de las cifras de la actividad económica, acorde además con las condiciones económicas externas. En términos de promedios anuales móviles, el desempeño alcanzado con dicha cifra continúa siendo muy alto, de 6,8%.

Es probable que a partir del próximo mes se sigan observando resultados moderados, pero no necesariamente tan bajos, sino más cercanos al 5% a nivel trimestral aproximadamente, producto de bases de comparación más exigentes.

Si a lo anterior se une una nueva pausa en el alza en la tasa de interés de política monetaria por parte del Banco Central para este mes, debido principalmente a la incertidumbre que se está registrando en el frente externo y a la desaceleración económica de nuestro país, verificaremos tasas de crecimiento trimestral de un 5,0% aproximadamente.

Nuestra proyección para el crecimiento de la economía durante todo el presente año la mantenemos en 6,5%.

otras publicaciones