Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IPC DE AGOSTO COMIENZA A REFLEJAR DESACELERACIÓN ECONÓMICA

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer hoy la tasa de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para agosto de 2011, que anotó un aumento mensual de 0,2%. Este resultado, que se traduce en una inflación anual de 3,2%.

Natalie Kramm, investigadora del Programa Económico de LyD, asegura que a pesar de este esperado resultado, se mantiene una tendencia al alza en la medición en doce meses. La variación a 12 meses aumentó en 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mes pasado, y es probable que desde septiembre esta medición disminuya o se mantenga, tendiendo a niveles cercanos, pero menores de 3,5% hacia fines de año.

La descomposición de la inflación parece indicar que las presiones inflacionarias de los meses anteriores cedieron, y que el alza que se produciría en la medición en doce meses es más bien un efecto de arrastre de los meses anteriores. Para este mes, vemos que la variación a doce meses aumentó, debido a la baja base de comparación, pero probablemente para los meses siguientes, la cifra disminuirá para llegar a fin de año a valores cercanos, pero algo menores, a 3,5%, debido principalmente a la desaceleración de la actividad económica.

En efecto, y como prueba de que no se estarían creando altas presiones inflacionarias en la actualidad, está el desempeño de las distintas mediciones de inflación subyacente y la de transables y no transables durante agosto, tanto en su registro mensual como anual.

Si a lo mencionado anteriormente se agrega la caída de  los precios de las principales materias primas ante las turbulencias globales, y particularmente la incertidumbre externa debido a la inestabilidad económica de los principales países del mundo, se hace factible un escenario en que el Banco Central opte por una nueva mantención en su Tasa de Política Monetaria (TPM), manteniéndose en un 5,25%.

Nuestra proyección para la inflación este año 2011 se reduce marginalmente a un nivel de 3,2  a 3,3%.

otras publicaciones