Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DESEMPLEO MAYO – JULIO ES RESULTADO DE PROCESO DE NORMALIZACIÓN DE ECONOMIA

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE)  dio a conocer la tasa de desempleo correspondiente al trimestre móvil mayo – julio, la cual se ubicó en 7,5%, 0,3 puntos porcentuales más que el trimestre móvil anterior.

Natalie Kramm, investigadora del Programa Económico de LyD, asegura que la cifra es un claro resultado del proceso de normalización que está viviendo la economía, explicado, entonces, no sólo por la estacionalidad de los meses de invierno, sino que también por la desaceleración de la actividad económica.

Respecto al mismo trimestre móvil del año pasado, la caída en el desempleo es de 0,8 puntos porcentuales.

Consistente con el dinamismo del mercado laboral, se observa una tendencia creciente en la oferta de trabajo, con un aumento de la fuerza de trabajo de 4,1% en doce meses, correspondiendo un 2,5% a la fuerza de trabajo masculina, y un y 6,4%.a la femenina.

En relación al trimestre móvil anterior, la fuerza de trabajo disminuyó en 12 mil personas, y la cantidad de ocupados en -37 mil personas.

Estos datos reflejan una probable moderación en la tasa de desocupación para el trimestre junio-agosto, en donde se espera que la tasa se mantenga en 7,5%.  Estimamos para ese lapso una tasa de desocupación de 7,5%, o quizás algo menor, un 7,4%, originado principalmente por desaceleración económica.

En términos de calidad de empleo, en el trimestre se crearon 216 empleos asalariados, lo que representa un aumento de 4,4%. El empleo por cuenta propia aumentó en 135 mil, un 9,4%.

La creación de puestos de trabajo entre marzo de 2010 y julio de 2011 es de 519.920 nuevos empleos y, de seguir el dinamismo actual, se materializarían durante todo el año 2011 235.000 nuevas ocupaciones.

En lo que respecta al desempeño de la ocupación regional, la Región de Tarapacá lideró las alzas con un aumento de 6 mil personas. La siguió la Región de Los Lagos con 5 mil personas y Los Ríos y Coquimbo con casi 3 mil personas. Por el contrario, las regiones que más destruyeron empleos en igual período fueron la Región Metropolitana (con -12 mil personas), Valparaíso (con -10 mil personas) y Biobío (con casi  -9 mil personas).

otras publicaciones