Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SEBASTIAN BERNSTEIN Y SUSANA JIMÉNEZ EXPONEN SOBRE ESCENARIO ENERGÉTICO

Sebastián Bernstein, socio de Synex Consultores y la economista senior de LyD, Susana Jiménez, participaron en la tercera charla del Curso de Especialización para Periodistas que organiza LyD y Economía y Negocios de El Mercurio.

En la oportunidad, Bernstein se refirió a la matriz energética y a la necesidad de más energía para alcanzar el desarrollo, poniendo como ejemplo a Australia, que tiene tres veces más consumo energético per cápita que Chile.

Bernstein señaló que  a pesar de lo que se dice, sí existe una política energética, que puede ser perfectible pero que ha respondido bien al desafío, permitiendo abastecer el crecimiento de la demanda que se ha cuadruplicado en los últimos 20 años.

El experto señaló que el principal desafío es abastecer el consumo creciente de energía, multiplicando por 3 la generación (para lo cual se necesitarían 2 centrales Rapel o Renca al año). También aseguró que hay que ser competitivos sin dañar el ambiente.

Por su parte, Susana Jiménez expuso acerca de HidroAysén y los mitos a derribar, asegurando que quienes dicen que no se necesita más energía están equivocados, ya que es vital para seguir creciendo, superar la pobreza y alcanzar el desarrollo. Tampoco es reemplazable por otras fuentes, ya que un mix de Energía Renovables no Convencionales (ERNC), requeriría la existencia de más de 80 proyectos, mayor intervención de ríos y mayor superficie utilizada, sin contar los mayores costos. “A Chile debiera importarle una participación mayor de las energías renovables en su matriz por la independencia que ello implica, y porque el agua, en este caso, es un factor renovable, limpio y abundante”, señaló.

VER PRESENTACIÓN SEBASTIÁN BERNSTEIN

VER PRESENTACIÓN SUSANA JIMÉNEZ

otras publicaciones